lunes, 10 de marzo de 2014

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MEDINA SIDONIA (Cádiz)



La víspera del día de “Puertas Abierta”, en el mes de diciembre de 2013, se inauguraba en Medina Sidonia (Cádiz), el Museo Arqueológico.
Se trata de un museo que podemos considerar un poco especial, porque no está ubicado en ningún macro edificio, sino, en un sector de la que fue la ciudad romana de Assido Caesarina, con sus calles, pavimentos, hornos, criptopórticos, cloacas, etc., es lo que le hace ser exclusivo y digamos original, hay pocos museos que han sabido aprovechar estos espacios.
Accedemos, al museo, por la calle Ortega y nos da la bienvenida una columna acanalada de mármol y capitel corintio, de época romana Bajoimperial. A través de un suelo de metacrilato, podemos contemplar los restos de una vivienda de la época romana Republicana y pasear por las calles pavimentadas de esta ciudad del s. I d. C y ojear los hornos de cocción de cerámica del periodo islámico, ya que, la ciudad romana perduró hasta el s. V.
A partir del S. XI pasó a formar parte del arrabal de la medina musulmana donde se desarrolla una importante industria alfarera almohade.
Pasamos a la zona de los criptopórticos construidos por los romanos para soportar una edificación principal y enlazamos con la zona de cloacas. Ésta es, quizás, la zona que más le llama la atención al público, el sistema de alcantarillado tan perfecto que se tenía ya en esta época, un sistema urbanístico, bien ordenado, dotado de unas conducciones hidráulicas de galerías subterráneas, que recorría toda la ciudad, canalizando el agua de las  lluvias y conduciendo las residuales hasta la desembocarlas en el río. 
Este entramado fue el primer descubrimiento arqueológico que se llevo a cabo en Medina, en el año 1967, y es cuando salen a la luz las primeras estructuras de bóvedas de medio cañón corrido y sus muros están realizados de sillares de piedra arenisca.
Y encima, de todo este entramado urbanístico, de la antigüedad , se ha aprovechado para construir, una primera planta que alberga, el museo arqueológico. Éste, cuenta con varias salas, donde se puede observar los materiales recuperados en las excavaciones que se han llevado a cabo en la localidad, a lo largo de estos años.
A través de vitrinas y estanterías podemos hacer un recorrido por las diferentes etapas, de la Historia de Medina, durante estos tres mil años. 
Se comienza con la Prehistoria y se da paso a la cultura fenicia, tartésica, cartaginesa, turdetanos, romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes, almorávides y almohades. También, el museo cuenta con una colección numismática de estas épocas.
El edificio dispone de una segunda planta donde se ubica el Departamento Pedagógico dedicado a la didáctica de los más jóvenes y donde se llevan a cabo talleres de cerámica, grabados rupestres, mosaicos, heráldica, donde participan los escolares de las poblaciones próximas. 
Y para los más infantiles, durante el verano, se realizan talleres del mundo romano y prehistoria.
Hay que indicar que con la conservación, puesta en valor, y el proyecto museográfico y museológico del conjunto arqueológico de esta localidad, no sólo, ha supuesto un gran avance para el conocimiento histórico y arqueológico de la ciudad de Assido Caesarina, sino que, se ha adaptado un espacio cultural para que pueda ser disfrutado por el público y para que los pequeños asidonenses se vayan formando, en el respeto y conservación de su legado histórico.
Y, en esta singladura, hay que felicitar a todas las Administraciones implicadas en este proyecto, tanto locales, como de la Junta de Andalucía, que ha hecho posible ésta puesta en valor de su Patrimonio Histórico y haya sido declarado Conjunto Artístico y Bien de Interés Cultural. Así como, a la Asociación GADE por la defensa, difusión y protección de su Patrimonio Histórico.
Medina Sidonia es otro de los referentes municipales, de la provincia de Cádiz, que ha sabido sacarle provecho a sus propiedades históricas creando la Asociación de Guías Locales de Turismo (Infosidonia), encargada de la organización y el desarrollo del turismo, en la localidad.
Igualmente, hay que destacar la labor llevada a cabo por su director, Salvador Montañés, que quizás, es el que ha llevado todo el peso de la gestión y conservación del Complejo Arqueológico. Una vez más, hay que resaltar la labor, callada, que llevan muchos arqueólogos, en determinados municipios, donde sin percibir ningún tipo de remuneración, en sus horas de ocio, las dedican a labores como organizar e instalar todo el montaje de diseño de un museo, realizando trabajos de musealización, que corresponderían a otros profesionales, pero ante la falta de una partida presupuestaria para afrontar estos trabajos, asumen estas tareas para que la población pueda disfrutar de centros culturales de este tipo. Felicidades por este trabajo bien hecho..















3 comentarios:

  1. Isabel, te leo mas tarde, estoy liado y mareado, pero ya te digo que lo poco que he leido promete, y me gusta. Ya tengo algo nuevo que visitar. He ido desde aqui a Medina por gusto a comer a la venta el Duque, porque no voy a ir a visitar un museo con lo que me gustan. ..casi mas que comer.
    See you later...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador, te recomiendo que visites Medina la semana de puerta abiertas, esos días están abiertos todos los sitios que se pueden visitar y además con visitas guiadas: castillo, cloacas, calzada romana, museo...está muy bien. Ahora si quieres verlo tranquilo ves en otra fecha, ya sabes, allí tienes la empresa de guías que te lo enseñan muy bien y además se come muy bien. No se te olvides comprar las totas pardas del convento de las monjas es una gozada, están riquísimas y los turrones naturales de las Sobrinas de las Trejas.... Se pasa un día muy agradable, ya que es un pueblo con mucho encanto, hay que ver muchas cosas, y además muy muy dulce... Parece que me han contratado de relaciones públicas..jaja..
    Suerte con ese inglés.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito Isabel por la labor divulgativa...muy interesante, me la apunto tengo que ir pronto.

    ResponderEliminar