martes, 1 de diciembre de 2015

MARATHOUSA 1: un cazadero de mamíferos.

Un grupo de arqueólogos griegos y alemanes ha descubierto  un área de matanza de mamíferos cerca de la ciudad de Megalópolis, en Grecia.
 Marathousa 1, es un yacimiento al aire libre, situado en la orilla de lo que era una cuenca lacustre, y donde elefantes y demás mamíferos desarrollaban su vida y los homínidos llevaban a cabo sus actividades de explotación de los recursos animales.
Su descubrimiento es clave para el conocimiento de los desplazamientos de las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico Inferior, en Grecia y en Europa.
El equipo de excavación dirigido por el Dr. E. Panagopoulou han extraído un esqueleto casi completo de Elephas antiquus, especie extinta en Europa, también se han recuperado dientes, mandíbulas y restos postcraneales de mamíferos como cérvidos, bóvidos y micromamíferos, asociados a herramientas líticas.
Los restos óseos del elefante presenta marcas de corte, lo que indica que el animal fue cazado o capturado y posteriormente descuartizado y comido, por los grupos humanos del Paleolítico. La cronología del yacimiento se sitúa en el Pleistoceno Medio, entre el 600.000 y 300.000 años.

Referencia:


E. Panagopoulou et al, 2015: Marathousa 1: un nuevo yacimiento arqueológico del Pleistoceno Medio en Grecia. Antiquity,89.


Situación geográfica del yacimiento y columna estratigráfica. 
Vista de los restos óseos de elefante

Marcas de corte producidas por material litico
Herramientas líticas del yacimiento de Marathousa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario