jueves, 31 de mayo de 2012

HALLAZGO DE UN RINOCERONTE FÓSIL EN EL YACIMIENTO DE LA VALENCINA

Debido a la construcción de una rotonda y a la ampliación del arcén, de la carretera, que va desde Gelida a Sant Sadurní d´Anoia dejó al descubierto el yacimiento paleontológico de la Valencina.
 Un grupo de paleontólogos del ICP en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid están llevando a cabo dicho trabajo de excavación.

Proceso de excavación por los miembros del ICP. Isaac Casanova.

En dichos trabajos se han recuperado numerosos restos de huesos, de tortugas gigantes, y el costillar un fémur y algunos molares de un rinoceronte adulto.

Resto de una costilla de un rinoceronte en el yacimiento. Isaac Casanova.

El rinoceronte pertenece al género Plesiaceratherium, del que se han encontrado restos de ésta especie en otras excavaciones de la zona.
Estos rinocerontes extintos serían de pequeño tamaño, un poco mas pequeño que los actuales rinocerontes de Sumatra, la especie actual más pequeña, que puede llegar a tener una masa de unos 800 kilos. El Plesiaceratherium posiblemente habría sido un rinoceronte rechoncho, sin cuernos y,  seguramente, de costumbres semiacuáticas.
La identificación de las diferentes especies de roedores junto a los grandes mamíferos que se han recuperado permitirá a los investigadores reconstruir el paisaje de Cataluña, durante el Mioceno Inferior, y los diferentes animales que la poblaban.
El yacimiento de Valencina corresponde a un pequeño lago que existió en la zona durante el Mioceno Inferior hace 16,5 millones de años. Durante esta época la temperatura en Cataluña era de clima tropical y seco.