PUBLICACIONES

- CÁCERES SÁNCHEZ, I., 2023: ¿A dónde nos lleva el conocimiento de la Zooarqueología?. Gárgoris, 17. 

- CÁCERES SÁNCEZ, I., 2019: "Las cetariae de Ivta Tradvcta. Resultados de las excavaciones arqueológicas en la calle San Nicolás de Algeciras (2001-2006)". En Darío Bernal Casasola y Rafael Jiménez-Camino Álvarez (Eds). Monografías mHA.

- CÁCERES SÁNCEZ, I., 2010: "De la caza a la ganadería. Dos modos de trabajo complementarios". En Cuaternario y Arqueología. Homenaje a Francisco Giles Pacheco. ASPHA.

- CÁCERES SÁNCEZ, I., 2008: " El registro faunístico en el extremo sur de la península ibérica durante el pleistoceno medio". En Las primeras ocupaciones humanas de los Barrios (Cádiz). El ejemplo proporcionado por el río Palmones. Monografías Historia y Arte.

- CÁCERES SÁNCEZ, I., 2006: “La ganadería en el desarrollo económico de la factoría de salazones de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)”. En Arévalo y Bernal, Eds: Las cetariae de Baelo Claudia. Avance de las investigaciones arqueológicas en el barrio industrial (2000-2004). Colección Arqueología Monografías de la Junta de Andalucía.

- CÁCERES SÁNCHEZ, I., 2004: “La Zooarqueología del yacimiento de Benzú”. 133-138. XVI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta. Conserjería de Educación, Cultura y Deporte de la ciudad Autónoma de Ceuta.

- CÁCERES SÁNCHEZ, I., 2003: La transición de las sociedades cazadoras-recolectoras a pastoras-agricultoras en el mediodía peninsular a través de los restos óseos .Modos de vida y de trabajo de las sociedades cazadoras y productoras.  BAR. International. Series 1194. Oxford. Oxford. Londres.

- CÁCERES SÁNCHEZ, I., 2003: La transición de las sociedades cazadoras-recolectoras a pastoras-agricultoras en el mediodía peninsular a través de los restos óseos .Modos de vida y de trabajo de las sociedades cazadoras y productoras.  Tesis Doctoral. Libro electrónico. ProQuest Information and Learning.

- CÁCERES SÁNCHEZ, I., 2003: “Avance actual de las comunidades ganaderas neolíticas del norte de África”. 71-76. En Ramos, J., Bernal, D., Castañeda, V., (Eds): El abrigo y cueva de Benzú en la Prehistoria de Ceuta. Aproximación al estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras y tribales comunitarias en el ámbito norteafricano del Estrecho de Gibraltar. Consejería de Educación, Cultura y deporte Ciudad Autónoma de Ceuta. UNED. Ceuta y Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.

- CÁCERES SÁNCHEZ, I., 2002: “Estudio de los restos óseos de la fauna terrestre en el asentamiento de “El Retamar”.175-192. Ramos, J., y Lazarich, M Eds: En El asentamiento de “El Retamar” (Puerto Real, Cádiz). Contribución al estudio de la formación social tribal y a los inicios de la economía de producción en la bahía de Cádiz. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. Cádiz.

- CÁCERES SÁNCHEZ, I., 2002: “Estudio de los restos óseos de la fauna terrestre en el asentamiento de “El Retamar”. 85-92. Ramos, J., y Lazarich, M., (Eds): EnEl asentamiento de “El Retamar” (Puerto Real, Cádiz). Contribución al estudio de la formación social tribal y a los inicios de la economía de producción en la bahía de Cádiz”. Monografías Arqueología. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dirección General de Bienes Culturales. Sevilla.

- CÁCERES SÁNCHEZ, I., 1999: Estudio tafonómico y paleoeconómico del yacimiento Cueva de Higueral de Valleja (Arcos de la Frontera, Cádiz). Memoria de Licenciatura. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz.

- CÁCERES SÁNCHEZ, I., 1999: “Fauna cazada y fauna domesticada. La arqueozoología y su aplicación al territorio atlántico de Cádiz”. 105-110. En Excavaciones arqueológicas en la Mesa (Chiclana de la Frontera, Cádiz). Campaña de 1998. Aproximación al estudio del proceso histórico de su ocupación. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Fundación VIPREN. Chiclana de la Frontera (Cádiz)

 - CÁCERES SÁNCHEZ, I., 1999: “Aportaciones al estudio de la ganadería y la caza en época islámica en La Mesa”. 269-274. En Excavaciones arqueológicas en la Mesa (Chiclana de la Frontera, Cádiz). Campaña de 1998. Aproximación al estudio del proceso histórico de su ocupación. Ayuntamiento de Chiclana Frontera. Fundación VIPREN. Chiclana de la Frontera (Cádiz).

- CÁCERES SÁNCHEZ, I.,  1996: “Los restos de animales del yacimiento Arroyo Campillo”. En “Tartesios y Fenicios en Campillo. El Puerto de Santa María, Cádiz. Una aportación a la cronología del Bronce Final en el Occidente de Europa”.  Puertograf. Ford España. El Puerto de Santa María (Cádiz).

- CÁCERES SÁNCHEZ, I., 1997: “Agentes tafonómicos y económicos de los grupos de cazadores-recolectores de la cueva del Higueral de Sierra Valleja (Cádiz)”. 57-76. Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social. Vol 1. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

- CÁCERES SÁNCHEZ, I., 1997: Agentes tafonómicos y económicos de los grupos de cazadores-recolectores de la cueva del Higueral de Sierra Valleja (Cádiz).  394 páginas. Memoria de Licenciatura. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

CÁCERES SÁNCHEZ, I., 1996: “Los restos faunísticos del Dolmen de Alberite”. EnEl dolmen de Alberite (Villamartín). Aportaciones a las formas económicas y sociales de las comunidades neolíticas en el noroeste de Cádiz”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz.

- Cáceres, I y Domínguez-Bella, S., 2003: “Modificaciones tafonómicas producidas en los restos óseos de animales en el yacimiento prehistórico de “El Retamar” evidencias en las entidades biológicas”. 81-84. En Feliu, Mª J., Martín, J., Edreira, Mª C., Fernández, Mº C., Martínez, Mª P., Gil A., Alcántara, R., Eds: Avances en Arqueometría. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

- Anconetani, P., Cáceres, I., Tramonti, A., Boschian, G., Arias, C., 2000: Archeozoologia sperimentale, il progetto Coltano 97. En Atti del 2º Convengo Nazionale di Arqheozoologia. Astti. 1997. Abaco Edizioni, Forli, 2000.

- Cáceres, I e Anconetani, P., 1997: “Procesos tafonómicos del nivel solutrense de la cueva de Higueral de Motillas (Cádiz)”. 37-52. Zephyrus Vol L. Universidad de Salamanca.

- Cáceres, I e Anconetani, P., 1997: “Archaeozoological study of the solutrean level of Motilla cave (Cádiz-Spain)”. En  Congress Storia del Popolamento del Mediterraneo: Aspetti Antropologici, Archeologici e Demografici. Palermo (Italia).

- Ramos, J., Lazarich, M., Cáceres, I., Pérez, M., Castañeda, V., y Herrero, N., 2005: “El asentamiento de El Retamar. Síntesis del registro arqueológico y enmarque socioeconómico e histórico”. En Arias, P., Ontañón, R., y García-Moncó, C., eds.: III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica. Universidad de Cantabria. Santander.

- Ramos, J., Bernal, D., Durán, J.J., Domínguez-Bella, S., Ruiz, B., Gil, M. J., Vijande, E., Calado, D., Cáceres, I y Chamorro, S., 2004: "El abrigo y la cueva de Benzú (Ceuta). Una secuencia del Pleistoceno Medio Supero y Holoceno en el Norte de África". IV Simposio de Prehistoria Cueva de Nerja. La Cuenca Mediterránea durante el Paleolítico superior (38.000-10.000 años). Reunión de la VIII Comisión de Paleolítico Superior U.I.S.P.P. Nerja del 23 al 26 de noviembre de 2004.

- Ramos, J., Lazarich, M., Herrero, N., Castañeda, V., Pérez, M., Domínguez-Bella, S., García, Mº E., y Cáceres, I., 2004: ”Le gisement néolithique de “El Retamar”. Un exemple des communautés du VI millénaire avant notre ère dans la baie de Cádix (Espagne). Actes du XIVème Congrès UISPP. Université de Liège, Belgique. BAR Intaaernational Series 1303.

- Cantalejo, P., Maura, R., Espejo, Mª del M., Ramos, J., Medianero, F.J., Aranda, A., Castañeda, V., Cáceres, I., 2004: "Cueva de Ardales (Málaga): testimonios gráficos de la frecuentación por formaciones sociales de cazadores-recolectores durante el Pleistoceno Superior. En C. Sánchez de las Heras (Coord): Sociedades recolectoras y primeros productores: Actas de las Jornadas Temáticas Andaluzas de Arqueología (Ronda, 28 al 30 de octubre de 2003). pp 123-138. Sevilla. Arqueología Monografías, Junta de Andalucía.

- Ramos, J., Lazarich, M., Cáceres, I., Pérez, M., Castañeda, V., Herrero, N., 2003: "El asentamiento de "El Retamar". Síntesis del registro arqueológico y enmarque socioeconómico e histórico". III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica. pp83-84,Santander. 

- Ramos, J., Lazarich, M., Castañeda, V., Pérez, M., Herrero, N., García, M.E., Domínguez-Bella, S., y Cáceres, I., 2003: “Modo de producción, modos de vida y valoración socioeconómica de la formación social tribal en el asentamiento de “El Retamar (Puerto Real, Cádiz, España)”. Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social. 4. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 115-167. Cádiz.

- Ramos, J., Lazarich, M., García, M.E., Herrero, N., Montañés, M., Castañeda, V., Pérez, M., e Cáceres, I., 2002: “Análisis microespacial. Estructuras y áreas de actividad.” 51-81. En Ramos, J., y Lazarich, M., eds.: Memoria de la excavación arqueológica en el asentamiento del VIº milenio a.n.e. de “El Retamar” (Puerto Real, Cádiz). Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Sevilla.

- Ramos, J., Lazarich, M., Castañeda, V., Herrero, N., García, M.E., Montañés, M., Pérez, M., y Cáceres, I., 2002: “Análisis tecnológico. La industria lítica tallada de “El Retamar”. 121-156. En Ramos, J., y Lazarich, M., eds.: Memoria de la excavación arqueológica en el asentamiento del VIº milenio a.n.e. de “El Retamar” (Puerto Real, Cádiz). Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Sevilla.

- Ramos, J., Lazarich, M., García, M.E., Herrero, N., Montañés, M., Castañeda, V., Pérez, M., y Cáceres, I. 2002: “Aproximación microespacial. Estructuras y áreas de actividad”. 111-167. Ramos, J., y Lazarich, M.: El asentamiento de “El Retamar” (Puerto Real, Cádiz). Contribución al estudio de la formación social tribal y a los inicios de la economía de producción en la Bahía de Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real.

- Ramos, J., Lazarich, M., Castañeda, V., Herrero, N., García, M.E., Montañés, M., Pérez, M., y Cáceres, I., 2002: “Análisis tecnológico. La industria lítica tallada de “El Retamar”. 249-362. Ramos, J., y Lazarich, M.: El asentamiento de “El Retamar” (Puerto Real, Cádiz). Contribución al estudio de la formación social tribal y a los inicios de la economía de producción en la Bahía de Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real.

- Ramos, J., Montañés, M., Pérez, M., Domínguez, S., Castañeda, V., García, M.E., Herrero, N., Iglesias, L., Gracia, J., Cáceres, I., Jurado, G., Baños, C., y Bejarano, D., 2002: "Informe preliminar de la campaña de excavación de urgencias en La Mesa (Chiclana de la Frontera, Cádiz). Contribución al estudio de formaciones sociales en transición". Anuario Arqueológico de Andalucía/1998. III Actividades Arqueológicas de Urgencias. Junta de Andalucía. 36-52. Sevilla.

- Ramos, J., Domínguez, S., Montañés, M., Castañeda, V., Pérez, M., Cáceres, I., Herrero, N., y García, M.E., 2001: “Memoria de la campaña de prospección de 1997 y 1998 en los términos de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera (Cádiz). Exposición del proceso histórico de ocupación por sociedades cazadoras-recolectoras, tribales y clasistas”. Anuario Arqueológico de Andalucía/1997. I Actividades Arqueológicas Sistemáticas. Junta de Andalucía. 38-52. Sevilla.

- Ramos, J., Lazarich, M., Castañeda, V., Pérez, M., Herrero, N., García, E., Domínguez-bella, S y Cáceres Sánchez, I., 2001: "Modo de producción, modos de vida y valoración socioeconómica de la formación social tribal en el asentamiento de "EL Retamar"(Puerto Real, Cádiz,)". Revista de Atlántica-Mediterránea de prehistoria y Arqueología Social IV, 115-167.

- Ramos, J., Lazarich, M., Pérez, M., Castañeda, V., Montañés, M., García, M.E., Herrero, N., Cáceres, I., y Núñez, M., 2000: “El Retamar (Puerto Real, Cádiz). Estructuras y áreas de actividad en el asentamiento del VIº milenio a.n.e.”. VIII Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz). 33-48. Puerto Real.

- Ramos, J., Montañés, M., Pérez, M., Castañeda, V., Herrero, N., García, M.E. y Cáceres, I., 1999: Excavaciones Arqueológicas en La Mesa (Chiclana de la Frontera). Aproximación al estudio del proceso histórico de su ocupación. Campaña de 1998. Serie Monográfica Arqueología en Chiclana de la Frontera, I. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera / Fundación Vipren.

- Ramos, J., Montañés, M., Pérez, M., Castañeda, V., Herrero, N., García, M.E. y Cáceres, I., 1999: "La función social del Patrimonio y las perspectivas de investigación en Chiclana de la Frontera. Cádiz". En RAMOS et al., (Eds.). Excavaciones Arqueológicas en La Mesa (Chiclana de la Frontera). Serie Monográfica Arqueología en Chiclana de la Frontera, I. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera / Fundación Vipren y Universidad de Cádiz.

- Ramos, J., Durán, J.J., Domínguez, S., Castañeda, V., Herrero, N., Cantalejo, P., Recio, A., Cáceres, I., Morata, D., Espejo, M.M., y Martín, E., 1999: "El Abrigo del Tajo de Doña Ana I (Alfarnatejo, Málaga). Un asentamiento de cazadores del Pleistoceno Superior. Avance geomorfológico, petrológico, tecnológico y faunístico". Mainake XVII-XVIII. Diputación de Málaga. 5-41. Málaga.

- Ramos, J., Pérez, M., Montañés, M., Lazarich, M., Castañeda, V., Martínez, C., Domínguez, S., Gracia, J., Morata, D., Blanes, C., Herrero, N., y Cáceres, I., 1999: "Estado actual del conocimiento del Paleolítico en la Banda Atlántica de Cádiz y sus perspectivas de investigación". Congreso Internacional de Paleontología Humana. Los Homínidos y su entorno en el Pleistoceno Inferior y Medio europeo.  Museo de Prehistoria y Paleontología “J. Gibert”. Ayuntamiento de Orce. 469-514. 1995. Orce (Granada).

- Ramos, J., Castañeda, V., Domínguez, S., Montañés, M., Cáceres, I., García, M.E., Herrero, N., y Pérez, M., 1999: "Formaciones sociales de la Prehistoria de la Laguna de La Janda, economía y recursos". III Encuentros de Patrimonio, Historia y Costumbres. Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz). 18-40. Vejer de la Frontera.

- Ramos, J., Domínguez-Bella, S., Montañés, M.,  Castañeda, V., Pérez, M., Cáceres, I., Herrero, N y García, Mª E., 1997: ”Memoria de la campaña de prospección de 1997-1998 en los términos de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera (Cádiz). Exposición del proceso histórico de ocupación por sociedades cazadoras-recolectoras. Tribales y clasistas iniciales.” En Anuario Arqueológico de Andalucía. Actividades de Urgencia Informes y Memorias. Dirección General de Bienes Culturales. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. 38-52. Sevilla.

- Ramos, J., Giles, F., Domínguez-Bella, S., Castañeda, V., Pérez, M., Gutiérrez, J.M., Lazarich, M., Morata, D., Martínez, C., Cáceres, I., y Felíu, Mª. J., 1997: "Informe arqueológico del dolmen de Alberite (Villamartín). Excavación, analítica y balance histórico". Anuario Arqueológico de Andalucía/1993. III Actividades de Urgencias. Delegación de Bienes culturales. Junta de Andalucía. 64-79. Sevilla.

- Ramos, J., Domínguez, S., Castañeda, V., Lazarich, M., Pérez, M., Morata, D., Martínez, C., Cáceres, I., Feliú, M.J., Giles, F., y Gutiérrez, J.M., 1997: "El dolmen de Alberite (Villamartín, Cádiz). Excavación, analítica y su aportación al conocimiento de las sociedades de V milenio a.n.e. en el N.E. de Cádiz". Coloquio Internacional de El Neolítico Atlántico y los Orígenes del Megalitismo. Consello da Cultura Gallega, Universidades de Santiago de Compostela y Unión Internacional das Ciencias prehistóricas e Protohistóricas. 839-854. Santiago de Compostela.

- Ramos, J., Castañeda, V., Domínguez-Bella, S., Montañés, M., Cáceres, I., García, M. E., Herrero, N.,  Pérez, M., 1998: “Formaciones Sociales de la Prehistoria de la laguna de la Janda. Economía y Recursos”. 18-40. Terceros Encuentros de Patrimonio, Historia y Costumbres. Vejer de la Frontera, Cádiz.

-Ramos, J., Espejo, Mª M., Recio, A., Cantalejo, P., Martín, E., Durán, J. J., Castañeda, V., Pérez, M., Cáceres Sánchez, I., 1998: "La necrópolis colectiva del Cerro de las Aguilillas (Ardales, Campillo, Málaga". Revista Atlántica Mediterránea de Arqueología 161, 14-23.

- Ramos, J., Giles, F., Gutiérrez, J.M., Castañeda, V., Lazarich, M., Pérez, M., Torres, J., Martínez, C., Aguilera, L., Lozano, J., Lozano, M.J., Cáceres, I., Santiago, A., Ruiz Gil, J., Sampietro, D., Prieto, M.C. y Higueras, A., 1996: “Excavación del Dolmen de Alberite. Metodología y proceso técnico. Estratigrafía”. 33-86. En Ramos, J., y Giles, F.: El dolmen de Alberite (Villamartín, Cádiz). Aportaciones a las formas económicas y sociales de las comunidades neolíticas en el N.E. de Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Villamartín.

- Ramos, J., Giles, F., Gutiérrez, J.M., Castañeda, V., Lazarich, M., Pérez, M., Torres, J., Martínez, C., Aguilera, L., Lozano, J., Lozano, M.J., Cáceres, I., Santiago, A., y Ruiz Gil, J.A., 1996: “Descripción del sepulcro megalítico”. 87-112. En Ramos, J., y Giles, F.: El dolmen de Alberite (Villamartín, Cádiz). Aportaciones a las formas económicas y sociales de las comunidades neolíticas en el N.E. de Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Villamartín.

- Ramos, J., Giles, F., Lazarich, M., Gutiérrez, J.M., Pérez,, M., Castañeda, V., Aguilera, L., Torres, J.,  Martínez, C.,  Lozano, J., Lozano, MJ.,  Cáceres, I., Santiago, A y Ruiz Gil, J., 1996: “Estudio de la cultura material”. 113-177. En Ramos, J., y Giles, F.: El dolmen de Alberite (Villamartín, Cádiz). Aportaciones a las formas económicas y sociales de las comunidades neolíticas en el N.E. de Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Villamartín.

-Ramos, J., Durán, J.J, Domínguez-Bella, S., Catañeda, V., Herrero, N., Cantalejo, P., Recio, A., Cáceres Sánchez, I., Morata, D., Espejo, Mª M., y Martín, E., 1995-1996: "El abrigo del Tajo de doña Ana (Alfarnatejo, Málaga) un asentamiento de cazadores del pleistoceno superior. Avance geomorfológico, tecnológico y faunístico". Mainake 17-18, 5-26. 

- Ramos, J., Recio, A., Espejo, M. M., Cantalejo, P., Martín, E., Durán, J.J., Castañeda, V., Pérez, M., y Cáceres, I., 1995: “La necrópolis colectiva de cuevas artificiales  del II milenio a.n.e. del cerro de las Aguilillas (Ardales/Campillos)". En Cantalejo, P., Durán, J. J., Espejo, M. M., López, J., Martín, E., Ramírez, F., Ramos, J., y Recio, A., eds.: Geología y Arqueología Prehistórica de Ardales y su entorno (Málaga). Ayuntamiento de Ardales / Grupo Andaluz del Cuaternario. AEQUA. 149-166. 1995.

- Ramos, J., Espejo, Mª M., Recio, A., Cantalejo, P., Martín, E., Pérez, M., Castañeda, V., Durán, J.J., y Cáceres, I., 1995: “Excavación arqueológica de urgencia en la necrópolis colectiva de cuevas artificiales del cerro de las aguilillas (Ardales/Campillos, Málaga). Informe Preliminar”. 355-361.  En Anuario Arqueológico de Andalucía. Actividades de Urgencia Informes y Memorias. Dirección General de Bienes Culturales. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Sevilla.

- Ramos, J., Giles, F., Gutiérrez, J.M., Castañeda, V., Cáceres, I., Torres, J., Martínez, C., Lozano, J., Lozano, M.J., Sampietro, D., Aguilera, L., Prieto, C., Higueras, A., Pérez, M., Ruiz, J.A., Santiago, A., Lazarich, M., Almagro, A., Romero, J.L. y Márquez, L., 1994: "La excavación del dolmen de Alberite (Villamartín, Cádiz) y sus aportaciones al estudio de la ideología y del espacio megalítico". Revista de Arqueología, 158. Zugarto Ediciones, S.A. 10-19. Madrid.

- 217 Publicaciones divulgativas referidas a Arqueología, Zooarqueología-Tafonomía y Patrimonio Histórico-Arqueológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario