martes, 25 de junio de 2019

DESCUBREN UN TALLER DE ARMAS DE COLMILLOS DE MAMUT LANUDO EN SIBERIA.



La isla de Kotelny, en el Ártico, durante el Pleistoceno, estaba conectada al continente. En esta isla los rusos tienen instalada una base militar llamada Northern Shamrock. Un equipo de paleontólogos, de la Academia de Ciencias de Yakutia, se ha desplazado a la zona para excavar una tumba de mamut lanudo pigmeo, pero no pudieron hacerlo por la cantidad de agua que ésta contenía; pero se encontraron con los restos de un esqueleto de mamut lanudo.
Debido a los cambios climáticos que está sufriendo el planeta, este fenómeno está dejando al descubierto una gran cantidad de restos de mamut en el permafrost, producto de la descongelación.
Innokenty Pavlov, al frente del equipo, encontró restos de colmillos que evidenciaban haber sido tallados por los humanos hace más de 10.000 años.
Las astillas tenían bordes afilados que servían para cortar, pero también podían haberse utilizado para cazar, tipo lanza.
Hay que esperar a los estudios de estos restos para determinar su utilización, así como su datación.

Referencia: The Siberian Times.




Extracción de los restos del esqueleto de mamut del permafrost de deshielo. Fotos: I. Pavlov.




Restos del mamut lanudo. Fotos: I. Pavlov.





martes, 11 de junio de 2019

SE DESCUBRE LA CABEZA DE UN LOBO DEL PLEISTOCENO



Un periódico, The Siberian Times, ha informado que en el año 2018, a orillas del río Tirekhtyakh (Yakutia), apareció la cabeza de un lobo de la época del Pleistoceno, que data de hace unos 40.000 años. Se trata sólo de la cabeza de un lobo adulto, de entre dos y cuatro años, encontrada congelada en el permafrost de Siberia.
Junto a este animal, apareció un cachorro de león cavernario infantil, perfectamente conservado, debido a que es muy pequeño: mide sólo 40 cm y pesa 800 g; se cree que murió poco después del nacimiento.
Estos animales han sido presentados en Tokio durante la inauguración de una exposición sobre Mammuthus primigenius, o mamut siberiano, organizada por científicos rusos y japoneses.
Aún están en estudio; el Museo de Historia Natural de Suecia está realizando análisis de ADN.
Sin lugar a dudas, es un excelente hallazgo porque proporcionará mucha información sobre la fisiología de estos animales, sobre todo sobre su origen, ya que preserva sus órganos, músculos y pelo, así como su hábitat.