Cursó los estudios de Licenciatura, en Filosofía y Letras, en
la Universidad de Madrid, y en 1943 obtuvo el Premio Extraordinario por la
defensa de su tesis doctoral sobre Laudes
Hispaniae, dirigida por Antonio García Bellido. A partir de entonces pasó a
ser profesora ayudante en la Cátedra de Arqueología Clásica y en Lengua y
Literatura con el profesor Rogelio Sánchez.
Ya en 1945, se incorpora al Cuerpo Facultativo de Archiveros,
Biblioteca y Museos, que era lo más usual en la época, sobre todo para las
mujeres que querían seguir su trayectoria arqueológica. La destinaron como
conservadora al Museo Arqueológico de Sevilla, en aquella época ejercía la
dirección Juan Lafita, una persona con una buena formación, muy polifacético,
pero carecía de los conocimientos necesarios en Arqueología, como para dirigir
un Museo, por eso, Concha fue destinada aquí, para que una persona joven y con una
formación más especializada ayudara a Lafita, en las tareas del Museo. Al año
siguiente, en 1946, fue nombrada Comisaría Local de Excavaciones Arqueológicas,
convirtiéndose así, en la primera mujer que ostentaba éste cargo, con un currículum
que muy pocos compañeros podían superar. A partir de este momento, Concepción
fue un referente para muchas mujeres para poder acceder a este puesto, entre
las que destacamos, la gaditana María Josefa Jiménez Cisneros (que hablé de
ella en otra entrada).
A la muerte de J. Lafita, Concepción pasó a ser la directora
del mismo, en 1959, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir el Museo,
hasta su muerte en 1979.
Concepción además de llevar a cabo las labores museísticas
del museo de Sevilla, también compaginaba la dirección del Museo de la
Necrópolis Romana de Carmona y el Museo de Itálica. Su labor como directora
estaba encaminada a la tarea de registro, documentación y estudio de las piezas
de sus fondos arqueológicos, que abarcaban desde la Prehistoria hasta la Edad
Media.
Además, de las diferentes direcciones compaginaba su labor
con la docencia en la Universidad de Sevilla, en las áreas de Epigrafía y
Numismática, Arqueología Clásica, Museografía y Artes Suntuarias, como ayudante
de la Cátedra de Historia Antigua y Media, de España.
Sin embargo, su labor como Arqueóloga se centró,
principalmente, en los yacimientos del Bajo Guadalquivir. Colaboró con el
Instituto Alemán, en las excavaciones de Munigua,
también realizó excavaciones entre 1965-1970 en Carteia (San Roque, Cádiz), con los profesores Francisco Collantes
de Terán y Daniel Woods, que fueron patrocinados por William L. Bryant Founadation. Sus trabajos aquí, aportaron
conocimiento sobre el urbanismo de la ciudad y determinaron su cronología. Sus
labores se centraron, principalmente, en el recinto amurallado, de la zona de
factoría, el foro y templo.
En Itálica, las excavaciones se concentraron especialmente en
el Anfiteatro, también hay que destacar sus trabajos en la Necrópolis Ibérica
de Los Castellones de Céal (Hinojares, Jaén).
Digamos que su yacimiento preferido, al que le dedicó más
tiempo, fue al conjunto arqueológico de Carmona. Los trabajos se centraron
tanto en la zona del anfiteatro como en la necrópolis.
Debido a la intensa actividad que llevó Concha, tanto en la
arqueología de campo, como en su prolífera producción bibliográfica, fue
galardonada por diferentes instituciones como: la Real Academia de la Historia,
Instituto Arqueológico Alemán, Hispania Society de Nueva York, Sociedad
Panameña de la Historia, Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría,
Asociación de Arqueólogos Portugueses, Sociedad Española de Estudios Clásicos.
También le fue concedida la Medalla de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y
la de la Orden del Mérito de la República Italiana.
En una visita que realizó a la cueva de la Pileta, sufrió una
caída que la llevó a un desgaste físico, que le impedía continuar con el
trabajo, y el 23 de octubre de 1979 fallecía.
Como vemos por la trayectoria científica que llevó a cabo
Concepción, podemos decir que fue una mujer dedicada íntegramente al trabajo de
investigación, en el campo de la Arqueología y Museografía.
Referencias:
- - Fernández
Gómez, F., 1982: “Introducción. En
memoria de Concepción Fernández-Chicarro y de Dios”. En Homenaje a Conchita
Fdez.-Chicarro. Directora del Museo Arqueológico de Sevilla. Ministerio de
Cultura. Dirección General de Bella Artes, Archivo y Biblioteca.
- - Díaz
– Andreu, M., (2001): “La Comisaría
general de excavaciones arqueológicas (1929-1955). La administración del
Patrimonio Arqueológico en España durante la primera etapa de la dictadura
Franquista”. Complutum 12,
325-343.
- - Fernández
Gómez, F., 2013: “El museo arqueológico
de Sevilla en el último cuarto del siglo XX. Apuntes para una Historia completa
del Museo”. Temas de estética y arte, nº 27, PP. 15-84. Sevilla.
Concepción, durante las excavaciones en el anfiteatro de Carmona, en los años setenta. Foto: ACAC |
MUY BUENA INFORMACIÓN Y PRECIOSA PRESENTACIÓN. FELICIDADES Y GRACIAS.
ResponderEliminarGracias a tí por participar y pasar por este rincón.
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