La arqueología es la ciencia que estudia, describe e interpreta la sociedad del pasado a partir de sus restos materiales, como la cerámica, la industria lítica, la madera, los huesos, los tejidos y las construcciones…
Esta ciencia no se dedica sólo al estudio de la Prehistoria y la Edad Antigua, aunque son las más conocidas, sino que, mediante diferentes métodos y técnicas arqueológicas, abarca cualquier etapa de la Historia. Así, tenemos la arqueología prehistórica, del mundo clásico, medieval, de la postmodernidad, industrial y etnoarqueología… Nuestra función como arqueólog@s es la reconstrucción de todos los aspectos de la vida de los grupos humanos a partir de las manifestaciones materiales que nos han dejado depositadas en un yacimiento mediante un método científico. Por eso, la arqueología se vale de una serie de disciplinas científicas, como la geomorfología, la arqueobotánica, la arqueometría, la traceología…
Mi campo de estudio es la tafonomía; la definió por primera vez el ruso Iván A. Efremov en 1940 para describir el estudio de la incorporación de restos o productos de organismos de la biosfera a la litosfera. El término tafonomía proviene de dos raíces griegas, "taphos" y "nomos", que significan "leyes del enterramiento".
Por tanto, la tafonomía es una disciplina de la paleontología que estudia los procesos que se han sucedido antes, durante y después del enterramiento. Estos estudios se han ido ampliando e incluyen no solo los aspectos fosilizados, sino también la conservación de los aspectos paleobiológicos de los restos fosilizados, aspectos biológicos o de comportamiento…
Agradecer al Museo Arqueológico de Espera (Cádiz) y, especialmente, a su directora, Pepa Lozano, por esta iniciativa de MUSEOFLIX para dar a conocer y divulgar todos los aspectos de la arqueología, tanto sus diferentes etapas históricas como las disciplinas que intervienen en ella.
