miércoles, 7 de febrero de 2024

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA

En el Museo Arqueológico de Almería nos encontramos con un nuevo concepto museográfico, donde se combina lo escultórico y lo arqueológico, sin perder, por ello, el rigor científico de las sociedades del pasado. Aquí, las clásicas vitrinas dan paso a un nuevo planteamiento en el que el audiovisual acompaña la exposición de las piezas.

La exposición escultórica comienza en el hall de entrada; se llama Nube de Siret y es una estructura aérea formada a partir de láminas de dibujos con objetos arqueológicos realizados por Luis Siret. Este conjunto de ilustraciones te da la bienvenida con Luis Siret, pionero y precursor de la arqueología del sudeste. Los hermanos belgas Enrique y Luis Siret se instalaron en Almería en 1881, atraídos por la actividad minera; eran ingenieros de minas. 

Luis, durante sus primeros años en la zona, llevó a cabo una amplia actividad arqueológica, que quedó reflejada en su libro Les premiers âges du métal dans le Sud-Est de l’Espagne, que constaba de dos volúmenes: uno sobre la teoría de los registros de los yacimientos y otro, exclusivamente, de láminas. Aquí, Luis Siret manifestó su gran habilidad para el dibujo de campo, tanto de los planos estratigráficos de los asentamientos como de los objetos encontrados, que superaron los 8.000.

Sus estudios sentaron las bases de la secuencia prehistórica desde el Paleolítico hasta la Edad del Hierro. Yacimientos tan emblemáticos como Los Millares, Fuente Álamo, El Algar, Fuente Bermeja… toda la colección arqueológica fue donada al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, dado que el Museo de Almería no se creó hasta 1933. La actual ubicación y sede del Museo se remonta a 2006, con una instalación museográfica muy original y bien montada y un rico contenido, tanto en piezas singulares como en colecciones. 

La planta baja es la más espectacular de todas (para mi gusto), porque allí se encuentra un corte estratigráfico de trece metros de altura, que es lo que llamamos una columna estratigráfica, donde podemos visualizar los dieciséis estratos que abarcan desde la roca madre hasta la actualidad. La realidad estratigráfica es fiel a los periodos desarrollados en la secuencia histórica de los yacimientos de Almería; el resto de las secuencias se ha añadido para tener una columna completa y ser lo más didáctico posible para el público. Aquí, toda la planta está dedicada a las primeras sociedades agrícolas y ganaderas del neolítico, sobre todo a la cultura de Los Millares (III milenio antes de nuestra era), donde se reflejan la vida cotidiana de los grupos humanos, su mundo funerario y sus elementos simbólicos, sin olvidar los monumentos funerarios de sus necrópolis.

La segunda planta, destinada a la cultura del Algar, en concreto al yacimiento de Fuente Álamo, con lo más representativo y emblemático que se conserva, además de su riqueza en ajuares. En esta sala, la exposición museográfica se realiza en una rampa, por la que vas ascendiendo según tu estratificación social. Y una tercera planta nos ofrece la sociedad romana y la de Almería islámica. Sin duda, un museo muy recomendable para visitar cuando se pase por Almería, y mis felicitaciones a tod@s las personas que han contribuido al montaje y al diseño de este magnífico museo.












                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario