jueves, 21 de agosto de 2025

HERRAMIENTAS ÓSEAS MULTIFUNCIONALES REALIZADAS POR NEANDERTALES PROCEDENTES DEL LEÓN CAVERNARIO (PANTHERA SPELAEA).

 

Recientemente se ha publicado, en la revista Scientific Reports, un artículo sobre la cueva Scladina (Andenne - Bélgica); llamada así por el hallazgo de los restos de un niño neandertal, en muy buenas condiciones de conservación. Con una antigüedad que oscila entre 80-127 mil años (Pleistoceno).

La cueva ubicada en el margen derecho del valle del río Mosa, entre Andenne y Namur, ha venido siendo objeto de estudios arqueológicos desde 1978. El yacimiento presenta una secuencia estratigráfica bien conservada, que comprende 120 capas, y abarcan aproximadamente 400.000 años. Durante dos décadas se ha profundizado en la composición de la dinámica sedimentaria, la historia paleoambiental y la cronoestratigrafía de la cueva.

Los resultados de este estudio se centran en el conjunto arqueológico de la Unidad 5, que corresponde con el tecnocomplejo Musteriense, asociado a poblaciones neandertales del Paleolítico Medio.

El conjunto de herramientas se compone, principalmente, de artefactos de sílex, de materia local y foráneo, la cadena operativa está basada en la preparación de núcleos y la producción sistemática de lascas. Las piezas retocadas, incluyen raspadores, muescas y denticulados. Estas herramientas fueron elaboradas in situ. La presencia de 29 retocadores de huesos, dentro del conjunto arqueológico 5, nos indica que uno de ellos fue elaborado a partir de restos de oso cavernario (Ursus spelaeus), y apunta a un conjunto de herramientas complejas que integraban tecnologías líticas y óseas.

Los análisis zooarqueológicos de la Unidad 5 indican que los neandertales cazaban principalmente rebecos (Rupicapra rupicapra), pero también procesaban una amplia gama de pequeños mamíferos hasta megafauna (rinoceronte lanudo, reno, caballo, bisonte…). Entre los carnívoros destacan el lobo (Canis lupus) y el zorro (Vulpes vulpes); pero el objetivo de este estudio es que entre los restos modificados por los neandertales y que fueron utilizados como herramientas se encuentran varios huesos pertenecientes al león cavernario.

El hallazgo, llevado a cabo, en la Unidad 5 representa la evidencia más temprana conocida de herramientas óseas hechas de restos de león cavernario, las cuatro piezas registradas fueron elaboradas a partir de la misma tibia del león cavernario, y demuestran un moldeado deliberado, fracturado y posterior reutilización como retoques, lo que nos constata aún más la complejidad de las prácticas tecnológicas de los neandertales.

A pesar de la diversidad taxonómica de las materias primas, incluyendo Ursus spelaeus, Panthera spelaea, Bos sp, Rangifer tarandus…, las dimensiones de los retocadores se mantuvieron constantes, lo que indica que el tamaño, forma y la integridad de hueso fresco fueron los criterios principales para la selección. Esto nos invita a pensar que los neandertales seleccionaban los huesos frescos, a veces remodelándolos, para cumplir con los requisitos funcionales específicos. El análisis morfométrico, de todos los retocadores encontrados, nos revela que los neandertales emplearon un retoque estandarizado para la elaboración de herramientas.

Con este hallazgo, nos viene a demostrar que estos grupos humanos desarrollaron una tradición tecnológica, en la que los huesos de grandes carnívoros se seleccionaron, trabajaron y reutilizaron con criterios funcionales bien definidos. Los neandertales no sólo competían con los leones, sino que también los utilizaban como un recurso más de la naturaleza.

Referencia:

- Abram, Gregory, et al. 2025: “Earliest evidence of Neanderthal multifunctional bone tool production from cave lion (Panthera spelaea) remains.” Scientific Reports, 15.1: 24010.

 

Situación de la cueva de Scladina en el valle del Mosa, al sur de la actual Bélgica. Fuente:

Tibia izquierda de león cavernario. Fuente: Abrmas et al.2025


Recomposición de las piezas Sc 1982-345-25 y 1986-1278-160, permite la reconstrucción de un fragmento de diáfisis de una tibia izquierda. Fuente: Abrams et al. 2025

Análisis de espectroscopía de rayos X de energía dispersiva (EDx), realizado con una inclusión lítica incrustada. Fuente: Abrams et al. 2025

Cuatro  de los retocadores de huesos hallados en la cueva de Scladina. Fuente: Abrams et al. 2025

Refacción de las piezas óseas. Fuente: Arams et al. 2025.




Recreación. Midjourney/Erica Couto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario