miércoles, 20 de mayo de 2015

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO (Augusta Emerita- MÉRIDA)

La colonia Augusta Emerita  es una de las pocas ciudades romanizadas que guardan integro los tres edificios destinados a los espectáculos públicos: teatro, anfiteatro y circo.
Junto al teatro y anfiteatro, a raíz de las excavaciones realizadas, se decidió que sería el emplazamiento prefecto para levantar el nuevo museo de arte romano. La antigüedad a este museo le viene del s. XVI, de las colecciones privadas de Fernando de Vera. Será a raíz de las excavaciones sistemáticas realizadas en 1910, tanto en el teatro, anfiteatro, circo, necrópolis, casas etc..., cuando se crea el mayor volumen de piezas arqueológicas. La preeminencia de estas piezas nos acerca al proceso de romanización de Hispania y en concreto de Augusta Emerita, por lo que las autoridades del momento deciden crear un nuevo museo de arte y cultura romana, y qué mejor sitio que en Mérida (el que disponía la ciudad era de 1838 y se había quedado obsoleto).
En 1975 coincidiendo con el bimilenario de la fundación de la ciudad (por Cayo Julio César Augusto) se le encarga el proyecto al arquitecto Rafael Moneo, y fue inaugurado en 1986.
El museo fue levantado en un solar donde previamente se habían realizado unas excavaciones de la zona suburbana de extramuros de la ciudad y albergaba además de la necrópolis, un grupo de viviendas, un tramo de calzada y un tramo de conducción hidráulica.
Moneo ha intentado aunar en un mismo espacio un edificio polivalente, basándose en la arquitectura de los romanos que adoptaron las formas lineales helenísticas para el exterior de sus edificios, mientras que, en el interior el autor ha creado un sistema de muros paralelos creando en la zona central una gran nave, concibiéndose el museo como una inmensa biblioteca de restos pétreos.
El edificio comprende la planta baja, superior y la cripta que comunica a través de un túnel el mismo museo con el conjunto arqueológico que configuran el teatro y anfiteatro romano.
En la planta baja se encuentran repartidas por las diferentes salas, la cerámica común, de lujo,  lucerna, columbarios y ritos funerarios.
En cuanto a la industria y artesanía del hueso se encuentra una importante colección de alfileres con diferentes tipos de cabeza, hebillas de cinturón y amuletos antropomorfos que llevaban las mujeres para propiciar la fecundidad.
También se puede observar agujas de coser, fusayolas, husos para hilar, mangos de cuchillos y bisagras. Y no podían faltar los dados de huesos. En esta planta se encuentra la sala de vidrios, numismática y orfebrería.

Tengo que decir, que aparte de la sobrecogedora sensación de gran espacio que podemos sentir en este museo, donde el arquitecto Moneo ha sabido construir el marco adecuado para albergar los restos romanos, es además el primer Centro de Investigación del Mundo Romano en España  y sobre todo el lugar de encuentro de esta cultura.














2 comentarios:

  1. Isa Gracias por animarme a visitarlo. Una verdadera Joya.

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  2. Salva, para ti, su visita es obligada no sólo por el contenido sino por la arquitectura del edificio, es verdaderamente ejemplar, para mi es uno de los proyecto mejores que ha llevado a cabo Moneo. Y donde veras en las fotos que el empleo del ladrillo y del arco de medio punto adquiere en ésta obra otras dimensiones...sublime..No dejes de ver su cripta.
    Saludos. Isabel

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