La colonia Augusta Emerita es una de las pocas ciudades romanizadas que
guardan integro los tres edificios destinados a los espectáculos públicos:
teatro, anfiteatro y circo.
Junto al teatro y
anfiteatro, a raíz de las excavaciones realizadas, se decidió que sería el
emplazamiento prefecto para levantar el nuevo museo de arte romano. La
antigüedad a este museo le viene del s. XVI, de las colecciones privadas de
Fernando de Vera. Será a raíz de las excavaciones sistemáticas realizadas en
1910, tanto en el teatro, anfiteatro, circo, necrópolis, casas etc..., cuando
se crea el mayor volumen de piezas arqueológicas. La preeminencia de estas
piezas nos acerca al proceso de romanización de Hispania y en concreto de Augusta Emerita, por lo que las
autoridades del momento deciden crear un nuevo museo de arte y cultura romana,
y qué mejor sitio que en Mérida (el que disponía la ciudad era de 1838 y se
había quedado obsoleto).
En 1975
coincidiendo con el bimilenario de la fundación de la ciudad (por Cayo Julio
César Augusto) se le encarga el proyecto al arquitecto Rafael Moneo, y fue inaugurado
en 1986.
El museo fue
levantado en un solar donde previamente se habían realizado unas excavaciones
de la zona suburbana de extramuros de la ciudad y albergaba además de la
necrópolis, un grupo de viviendas, un tramo de calzada y un tramo de conducción
hidráulica.
Moneo ha intentado
aunar en un mismo espacio un edificio polivalente, basándose en la arquitectura
de los romanos que adoptaron las formas lineales helenísticas para el exterior
de sus edificios, mientras que, en el interior el autor ha creado un sistema de
muros paralelos creando en la zona central una gran nave, concibiéndose el
museo como una inmensa biblioteca de restos pétreos.
El edificio
comprende la planta baja, superior y la cripta que comunica a través de un
túnel el mismo museo con el conjunto arqueológico que configuran el teatro y
anfiteatro romano.
En la planta baja
se encuentran repartidas por las diferentes salas, la cerámica común, de lujo, lucerna, columbarios y ritos funerarios.
En cuanto a la
industria y artesanía del hueso se encuentra una importante colección de
alfileres con diferentes tipos de cabeza, hebillas de cinturón y amuletos
antropomorfos que llevaban las mujeres para propiciar la fecundidad.
También se puede
observar agujas de coser, fusayolas, husos para hilar, mangos de cuchillos y
bisagras. Y no podían faltar los dados de huesos. En esta planta se encuentra
la sala de vidrios, numismática y orfebrería.
Tengo que decir,
que aparte de la sobrecogedora sensación de gran espacio que podemos sentir en
este museo, donde el arquitecto Moneo ha sabido construir el marco adecuado
para albergar los restos romanos, es además el primer Centro de Investigación
del Mundo Romano en España y sobre todo
el lugar de encuentro de esta cultura.
Isa Gracias por animarme a visitarlo. Una verdadera Joya.
ResponderEliminarSalva, para ti, su visita es obligada no sólo por el contenido sino por la arquitectura del edificio, es verdaderamente ejemplar, para mi es uno de los proyecto mejores que ha llevado a cabo Moneo. Y donde veras en las fotos que el empleo del ladrillo y del arco de medio punto adquiere en ésta obra otras dimensiones...sublime..No dejes de ver su cripta.
ResponderEliminarSaludos. Isabel