En el sur de Francia, en la
población de Mairie (Ariège), se encuentra la cueva de Mas d´Azil y su museo de
Prehistoria. De la cueva ya se habló en otro post, y hoy vamos a centrarnos en su Museo de Prehistoria, que
custodia una serie de materiales que se han recuperado en las diferentes
campañas de excavación, que se han llevado a cabo en la cavidad.
Los grupos humanos han ocupado
ésta cueva durante el paleolítico superior, de aquí surge el nombre de la
cultura Aziliense (12.000-9.500 años), que corresponde a una época de
transición entre el paleolítico y el epipaleolítico.
Además, de restos humanos, también
aparecieron restos de fauna como el mamut, oso cavernario y rinoceronte lanudo.
Pero, lo más llamativo de ésta
cueva ha sido el arte mueble del período Magdaleniense
(14.000-3.000 años), como ha sido un propulsor tallado llamado “Cervatillo con
Pájaro”, que fue elaborado en asta de reno y representan una cierva pariendo un
cervatillo, en el que se han posado dos aves. Fue descubierto en 1940, por Mathe
y Saint-Just Pêquart. Este mango tiene varias perforaciones para facilitar el
enmangue en madera. Muy similar a éste
propulsor está el de Bedeilhac, Arudy y Lobastida, todos de características
similares. Es durante éste período cuando aparece la perspectiva “doblada”, es
decir, el animal gira su cuerpo hacia atrás, y se cuenta ya con dos o más
puntos de vista de la figura representada.
También, se han recuperado un
botón con un uro grabado y la cabeza de un caballo relinchando, todos de un
gran realismo y exquisitez en su elaboración.
Los grupos humanos en esta época
de frío glacial utilizaron la cavidad de forma temporal, posiblemente, para dar
caza a los animales que vivían en la zona, como bisonte, caballos y ciervos.
Durante la cultura Aziliense, los grupos humanos que
ocuparon la caverna, podemos decir que se estaban iniciando en un sedentarismo,
es decir, se va preparando el paso de cazador-recolector a agricultores
neolíticos, debido al cambio climático producido en la última glaciación.
Se va
forjando un tipo de clima muy parecido al actual y como consecuencia se produce
también cambios en la fauna, donde desaparecen los grandes animales para dar
paso a otros más pequeños, como ciervos, corzos, jabalíes…
También, ya en éste
período, aparecen los arpones que nos indican que ya pescaban.
Así mismo, se cuenta con el
hallazgo de más de 1400 piezas de guijarros rodados del río, que debieron de
funcionar como percutores, alisadores, pulidores, etc…
Su iconografía y
simbolismo son de carácter simple: trazos pintados o grabados con diferentes
símbolos geométricos, como zigzag o grecas. Están realizados con pigmentos de
óxido de hierro y de manganeso, que lo plasmaban sobre los huesos y los
guijarros.
De igual forma hay mucha
industria lítica registrada, lo que indica que en la cueva debió de haber un
taller para la elaboración de dicha industria.
El museo cuenta con algunas
réplicas de arte rupestre, que aparecieron en la cueva, con representaciones de
bisonte, caballos, ciervos, signos antropomorfos, peces, felinos, pájaros y
figuras humanas…, pintados en rojo o en negro; que todavía no se pueden visitar
en la cueva.
Un museo muy interesante, como un
complemento, para entender los modos de vida de los grupos humanos del
magdaleniese y azilienses. Cuenta con unas instalaciones un poco obsoletas, a
nivel de museología y museografía, pero tiene un rico contenido.
Un lugar fantástico para visitar,
tanto por su ubicación, en pleno prepirineo, cómo pasar por su Parque de la
Prehistoria, y descubrir los modos de vida de la época del magdaleniense, a través
de talleres participativos vas descubriendo la arqueología, caza, arte
parietal, talla de sílex….

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Pequeñas laminas realizadas en silex. |
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Arpón realizado en hueso. Pearíodo Magdaleniense. |
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Colgantes perforados en dientes de carnívoros. |
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Rodetes perforados. Magdaleniense. Realizado en hueso de reno. |
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Fragmentos de lanzas realizadas en huesos. |
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Escultura zoomorfa de cabra montesa realizada sobre hueso de cachalote. |
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Bóvido esculpido sobre hueso de cachalote. |
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Propulsor con dos cabezas de caballo, esculpida en hueso. |
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Escultura zoomorfa de caballa de caballo. |
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Agujas en hueso. |
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Propulsor en hueso. |
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Guijarros pintados. Foto: Didier Descouers |
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