domingo, 24 de mayo de 2020

MUSEO DE PREHISTORIA DE MAIRIE (Francia)


En el sur de Francia, en la población de Mairie (Ariège), se encuentra la cueva de Mas d´Azil y su museo de Prehistoria. De la cueva ya se habló en otro post, y hoy vamos a centrarnos en su Museo de Prehistoria, que custodia una serie de materiales que se han recuperado en las diferentes campañas de excavación, que se han llevado a cabo en la cavidad.
Los grupos humanos han ocupado ésta cueva durante el paleolítico superior, de aquí surge el nombre de la cultura Aziliense (12.000-9.500 años), que corresponde a una época de transición entre el paleolítico y el epipaleolítico.
Además, de restos humanos, también aparecieron restos de fauna como el mamut, oso cavernario y rinoceronte lanudo.
Pero, lo más llamativo de ésta cueva ha sido el arte mueble del período Magdaleniense (14.000-3.000 años), como ha sido un propulsor tallado llamado “Cervatillo con Pájaro”, que fue elaborado en asta de reno y representan una cierva pariendo un cervatillo, en el que se han posado dos aves. Fue descubierto en 1940, por Mathe y Saint-Just Pêquart. Este mango tiene varias perforaciones para facilitar el enmangue en madera.  Muy similar a éste propulsor está el de Bedeilhac, Arudy y Lobastida, todos de características similares. Es durante éste período cuando aparece la perspectiva “doblada”, es decir, el animal gira su cuerpo hacia atrás, y se cuenta ya con dos o más puntos de vista de la figura representada.
También, se han recuperado un botón con un uro grabado y la cabeza de un caballo relinchando, todos de un gran realismo y exquisitez en su elaboración.
Los grupos humanos en esta época de frío glacial utilizaron la cavidad de forma temporal, posiblemente, para dar caza a los animales que vivían en la zona, como bisonte, caballos y ciervos.
Durante la cultura Aziliense, los grupos humanos que ocuparon la caverna, podemos decir que se estaban iniciando en un sedentarismo, es decir, se va preparando el paso de cazador-recolector a agricultores neolíticos, debido al cambio climático producido en la última glaciación. 
Se va forjando un tipo de clima muy parecido al actual y como consecuencia se produce también cambios en la fauna, donde desaparecen los grandes animales para dar paso a otros más pequeños, como ciervos, corzos, jabalíes…
También, ya en éste período, aparecen los arpones que nos indican que ya pescaban.
Así mismo, se cuenta con el hallazgo de más de 1400 piezas de guijarros rodados del río, que debieron de funcionar como percutores, alisadores, pulidores, etc… 
Su iconografía y simbolismo son de carácter simple: trazos pintados o grabados con diferentes símbolos geométricos, como zigzag o grecas. Están realizados con pigmentos de óxido de hierro y de manganeso, que lo plasmaban sobre los huesos y los guijarros.
De igual forma hay mucha industria lítica registrada, lo que indica que en la cueva debió de haber un taller para la elaboración de dicha industria.
El museo cuenta con algunas réplicas de arte rupestre, que aparecieron en la cueva, con representaciones de bisonte, caballos, ciervos, signos antropomorfos, peces, felinos, pájaros y figuras humanas…, pintados en rojo o en negro; que todavía no se pueden visitar en la cueva.
Un museo muy interesante, como un complemento, para entender los modos de vida de los grupos humanos del magdaleniese y azilienses. Cuenta con unas instalaciones un poco obsoletas, a nivel de museología y museografía, pero tiene un rico contenido.
Un lugar fantástico para visitar, tanto por su ubicación, en pleno prepirineo, cómo pasar por su Parque de la Prehistoria, y descubrir los modos de vida de la época del magdaleniense, a través de talleres participativos vas descubriendo la arqueología, caza, arte parietal, talla de sílex….  


Pequeñas laminas realizadas en silex.

Arpón realizado en hueso. Pearíodo Magdaleniense.

Colgantes perforados en dientes de carnívoros.

Rodetes perforados. Magdaleniense. Realizado en hueso de reno. 



Fragmentos de lanzas realizadas en huesos.


Escultura zoomorfa de cabra montesa realizada sobre hueso de cachalote.

Bóvido esculpido sobre hueso de cachalote. 

Propulsor con dos cabezas de caballo, esculpida en hueso.

Escultura zoomorfa de caballa de caballo.

Agujas en hueso.

Propulsor en hueso.

Guijarros pintados. Foto: Didier Descouers


No hay comentarios:

Publicar un comentario