El Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”, en Benalup-Casas Viejas (Cádiz), abrió sus puertas en 2009, y su infraestructura fue llevada a cabo por la Diputación de Cádiz, a través del programa Cultura-Cad. Los contenidos museográficos estuvieron dirigidos por la profesora María Lazarich González, de la Universidad de Cádiz, y su equipo.
El entorno de Benalup destaca por su importancia arqueológica, en registros que van desde el paleolítico hasta la prehistoria reciente. Destacando las primeras sociedades cazadoras recolectoras que desarrollaron su vida en estos entornos hasta las primeras sociedades neolíticas, que permitió el desarrollo de la agricultura y ganadería y la implantación de una forma de vida sedentaria.
Uno de los abrigos con pinturas es el Tajo de las Figuras, uno de los más importantes del sur peninsular, que contiene novecientas sesenta y tres pictogramas, de los cuales destacan 208 figuras de aves, lo que nos demuestra el conocimiento que tenían estas sociedades del comportamiento del mundo animal que les rodeaba. Estas sociedades que abarcaban desde el Vº al IIº milenio a. C estaban estructuradas en diferentes asentamientos desde aldeas a poblados, con diferentes áreas destinadas a la producción de alimentos y depredación, así como lugares con un marcado carácter simbólico como queda reflejado en los enterramientos megalíticos y abrigos con pinturas.
Nos puede llamar la atención,
¿por qué un centro de estas características se decidió poner en Benalup qué es
una población pequeña?
Sencillamente, por la riqueza patrimonial que encierra su entorno más inmediato. En 1913, investigadores nacionales y extranjeros visitaron la zona alertando de las pinturas rupestres, de la cueva del Tajo de las Figuras. Por aquí, pasaron prestigiosos investigadores como Henri Breuil, W. Verner, Hugo Obermaier, Juan Cabré, Eduardo Hernández Pacheco, Miles Burkitt, C. Mergelina; en la década de los noventa destacaron los estudios de Martí Mas, y en la primera década del siglo veintiuno los trabajos de María Lazarich, A. Mª Carreras...
La percepción de la arquitectura
del edificio, de dimensiones rectangulares, podemos incluirlo en el mimetismo
arquitectónico, que aplica una o varias operaciones simultáneas que permiten ordenar
la captación del espacio acorde a sus pretensiones jerarquizadas, donde el
acceso te induce a pensar que se trata de una sola planta, pero, sin embargo,
consta de tres plantas regidas por una geometría y plasticidad de formas, que
te van envolviendo según el contenido de las obras. Sus paredes blancas le dan
un efecto cromático que se mimetiza, con el resto de los edificios de la zona
de alrededor.
Para su contenido, como he
comentado, los arquitectos lo han estructurado en tres plantas, con contenidos
prehistórico de Cádiz. La planta baja dispone de numerosos recursos, con
recreaciones ambientales, audiovisuales, réplicas y efectos especiales para
reflejar la vida de los distintos períodos culturales de este marco geográfico.
Un área que me ha gustado mucho
ha sido el área dos, un paseo por la
prehistoria, donde se hace un recorrido por los diferentes periodos
culturales que configuran éste período, ayudado por grandes paneles, réplicas
de piezas prehistóricas, proyecciones y una estructura donde se refleja la
estratigrafía correspondiente a tres yacimientos de la provincia. Se hace un
recorrido por la alimentación, caza y recolección, así como el fuego,
herramientas y diferentes materiales utilizados a lo largo de la prehistoria.
Se dedica un gran espacio a la
temática de la muerte, diferentes maquetas de distintas estructuras y ritos
funerarios. Se trata de un centro que está muy bien dotado de contenido y con exposiciones
muy de actualidad, con innovaciones tecnológicas, pedagógicas y muy didáctico, a
pesar de que ya lleva abierto casi quince años, el visitante se va con
una visión muy completa, de lo que es la prehistoria, en la comarca de la
Janda.
Felicitar a la profesora María Lazarich,
por el gran trabajo realizado y por toda la labor de difusión y divulgación
sobre el patrimonio que viene realizando en la zona, y por su lucha en la
puesta en valor de la cueva del Tajo de Las Figuras, un rico patrimonio
artístico, cultural y arqueológico que no puede perderse; debido a que el arte esquemático de la Laguna de la Janda tiene un estilo único, debido a que la mayor parte de las cuevas que contienen éstas manifestaciones se localizan en el entorno de esta antigua laguna (hoy día desecada por el hombre). Las pinturas de estos abrigos muestran unos rasgos propios y diferentes del resto de los estilos conocidos en la prehistoria reciente, de la península Ibérica, de ahí, su necesidad de protegerlo y conservarlo.
Referencias:
-Mas, M., (2000): Proyecto de Investigación Arqueológica. Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana. Sevilla.
- Mas, M., (2005): La cueva del Tajo de Las Figuras. UNED. Madrid.
-Carreras, A. Mª y Caballero, M (2006): "Las pinturas rupestres esquemáticas de las sierras gaditanas estado de la cuestión". IV Congreso de Arqueología peninsular: (Faro, Portugal).
-Lazarich , M et al., (2012): "Las manifestaciones rupestres postpaleolíticas del entorno de la Janda (Cádiz). Nuevas perspectivas de Estudio". Sección de Estudios Arqueológicos V. Varia X. Ponencias del Seminario de Arte Prehistórico de 2011. Universidad de Valencia.
-Lazarich, M., et al, (2018): "Las necrópolis megalíticas del entorno de la Laguna de la Janda (Cádiz)". VI Encuentro de Arqueología del suroeste peninsular.
La Pfra. María Lazarich dando a conocer el rico patrimonio de la cueva del Tajo de las Figuras (Benalup-Cádiz). |
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