El
complejo arqueológico de Siega Verde se extiende a lo largo de los municipios
de Villar de Argañan, Villar de la Yegua y Martín Viejo (Salamanca). Este
conjunto de arte rupestre fue descubierto en 1988 por Ángel Hervalejo, pastor
por aquella fecha, que puso el hallazgo en conocimiento de Manuel Santoja y Rosario Pérez que estaban
realizando unas prospecciones arqueológicas para la elaboración del
inventario para el Museo Arqueológico de
Salamanca.
Dada la importancia el hallazgo se hizo cargo de su estudio un equipo de la Universidad de Alcalá de Henares dirigido por Rodrigo Balbín, Javier Alcolea y Primitiva Bueno, han realizado trabajos de investigación, entre 1991 y 1995.
Dada la importancia el hallazgo se hizo cargo de su estudio un equipo de la Universidad de Alcalá de Henares dirigido por Rodrigo Balbín, Javier Alcolea y Primitiva Bueno, han realizado trabajos de investigación, entre 1991 y 1995.
El descubrimiento de este conjunto de arte rupestre vino a cambiar el conocimiento
que se tenía en la época del arte paleolítico, que se elaboraba casi
exclusivamente en cueva, sin embargo, aquí, se produjo el hallazgo más extraordinario
del arte paleolítico realizado al aire libre en la Península Ibérica, tanto por
la cantidad de grabados, como por, su calidad, por ello, fue declarado como
Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010, dentro del
Patrimonio Mundial, que configura lo que forma el Vale do Còa, en Portugal.
La
estación de arte rupestre del Vale do Côa, se localiza a unos 50 Km del noroeste
de Siega Verde, en un empotrado valle del río Côa, en su recorrido hacia el
Duero. Este conjunto se descubrió en 1991, pero no fue hasta 1994 cuando se dio a conocer, con motivo del
proyecto de construcción de un embalse en este lugar. Se documentaron numerosos
grabados y pinturas rupestres de cronologías y temáticas muy variadas. Muchas
de estos grabados tienen motivos animalísticos muy similares con los de Siega
Verde, por lo que posiblemente se trate de las mismas comunidades de
cazadores-recolectores que realizaban un control del territorio para el avistamiento de la fauna, ya que, el enclave
presenta un magnífico paso de control y observación de los animales que concurrían
a estas zona para beber.
La
representación de fauna de Siega Verde, se encuentra representada a lo largo de 94 paneles de
esquistos, dispersos por la ribera izquierda del río Águeda, y configuran este
complejo arqueológico más de 645 representaciones en su mayoría de animales y
algunas representaciones de figuras geométricas y esquemáticas como puntos,
haces, angulares, retículas, ovales, etc.
Entre
la fauna representada se encuentran el bisonte europeo, el reno, rinoceronte
lanudo especies adaptadas a climas fríos
de las últimas glaciaciones y los ciervos, cabras, megaceros y caballos de
climas templados y fríos y los lobos, felinos de climas templados, Aunque las especies más representadas en un 90% son los caballos, bóvidos y cérvidos.
Las
técnicas utilizadas en la realización de
estas imágenes ha sido el raspado,
que da lugar a surcos más anchos; la técnica de incisión se realiza mediante presión sobre la superficie con un material puntiagudo, creando líneas continuas que forman las figuras; y el piqueteado consiste en la creación de figuras mediante la percusión con un material duro,posiblemente piedra, sobre las placas rocosas formando pequeños hoyitos.
Durante la visita al yacimiento se pueden ver 5 paneles de esquistos que están todos orientados al sureste y los los grupos de cazadores-recolectores en su mayoría han representado piezas de caza, donde predominan los caballos y bóvidos, donde la misma composición de las escenas sugiere la existencia de cierta simbología en los propios animales.
Durante la visita al yacimiento se pueden ver 5 paneles de esquistos que están todos orientados al sureste y los los grupos de cazadores-recolectores en su mayoría han representado piezas de caza, donde predominan los caballos y bóvidos, donde la misma composición de las escenas sugiere la existencia de cierta simbología en los propios animales.
Estos
grabados que nos dejaron las comunidades del Solutrense y Magdaleniense
representan las siluetas de los animales de perfil donde podemos observar
diferentes partes anatómicas como crines, hocicos, musculatura… escenas de
caza, grupos de bóvidos que se superponen, paneles con grupos de diferentes
especies. Las figuras aparecen agrupadas
en pequeños grupos, otras en solitarios representadas en afloramientos rocosos,
podemos decir, que forman escenas dinámicas, otras, en posición estática.
Tanto
el yacimiento de arte de Siega Verde, como el Parque Arqueológico do Vale do
Côa, nos permiten entender aspectos sobre las relaciones sociales, económicas, de
movilidad territorial, así como, elementos culturales y espirituales de las
comunidades de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior.
Este
Parque Arqueológico dispone de un Aula Arqueológica, Centro de Recepción de Visitantes y Talleres y Actividades. El próximo año celebrará sus 25 años de su
descubrimiento y se desarrollarán las III Jornadas Técnicas de la Red de Centros
e Institutos de Conservación y Restauración. Hace unos días han dado a conocer
el yacimiento a través del mundo virtual, os dejo el enlace para que podáis
disfrutar virtualmente de este “pequeño” Museo al aire libre realizado hace
20.000 años.
Foto: J.Carlos Guzman |
Centro de Interpretación de Siega Verde |
Representación de la cabeza de bóvido realizada mediante piqueteado. |
Puente con el paso del río Águeda. |
Momento de contemplar los paneles. Foto: J.Carlos Guzman |
http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/siegaverde/index.html
Interesante resumen del contenido del sitio salmantino aunque habría que puntualizar que Manolo Santonja no conocía los grabados paleolíticos del Côa puesto que estos se descubren en 1993 (oficialmente en noviembre de 1994 -Rocha 1 de Canada do inferno por Nelson R.- y con anterioridad por obreros de la EDP en 1989).
ResponderEliminarLa técnica más frecuente en el yacimiento es el piqueteado (aproximadamente el 73%) por delante de la incisión (en múltiples modalidades) que es la técnica que domina en las más de 1100 rocas de los sitios portugueses y la abrasión que está representada claramente en Siega Verde en una sóla grafía.
El animal más grabado en este sitio meseteño es el caballo al igual que en el resto del arte rupestre paleolítico de eurasia por encima del uro,el ciervo y la cabra.El resto de los animales representados son muy escasos .
Los 25 años se han celebrado este año (1988-2013). Independinte de la fecha en la que las autoridades quieran hacerlo.
Un abrazo.
Saludos, muchas gracias por pasar por este rincón y dejar tus puntualizaciones, pero creo que en la fecha que me aportas no estamos de acuerdo, según Joao Zilhao, el descubrimiento del arte paleolítico del Val do Côa data de 1991, y no del 1993 como tu me aportas. Primero se hallo la roca de Canada do Infierno, como bien comentas. Y la presa de Foz Cô se inició en 1992, y gracias a la defensa que se hizo de este hallazgo entre los que se encontraba Zilhao, que fue él quien lo dio a conocer en España, por lo menos he coincidido con él en varios Congresos de arte paleolítico y sus intervenciones eran para darlo a conocer, así como, su protección y paralización de las obras. Después en diciembre de 1998 fue cuando este complejo arqueológico fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Y también todo el complejo de arte de Siega Verde fue estudiado por Rodrigo Balbín.
EliminarY respecto a lo que me comentas que Santoja no conocía este yacimiento, desconocía este dato, ya que según declaraciones de Ángel Hervalejo dice que cuando se encontró con Santoja le comentó que en el valle del río Côa había unos grabados paleolíticos y que estaban buscando por si había algo similar por la cuenca del río Águeda.
Si, es cierto que este año en el mes de octubre es cuando se ha celebrado los 25 años del descubrimiento, por eso han presentado este precioso y muy bien elaborado vídeo, pero parece ser que será el año próximo, el día 17 de octubre, en Salamanca cuando se celebrará el evento (si hay presupuesto por que la investigación sufre malos tiempos..), lo he comentado por si alguien está interesado en asistir pueda hacerlo o bien pasar a conocer el yacimiento que es una visita muy recomendada para aquellas personas que le guste el arte rupestre y la naturaleza ya que es difícil encontrar un museo al aire libre de estas características.
Decirte de nuevo muchas gracias por tus aportaciones y espero que unos cuantos años de tiempo no se interpongan en el camino..., como dice el grupo musical Extremaduro "pasan las cosas al compás del tiempo y yo no me entretengo ni a mirar..." que es una década entre miles de años...
Saludos
Muy buenas:
EliminarZilhao indica en el año 2000 -TRABAJOS DE PREHISTORIA,número 57 (2)- que es 1994 cuando es "anunciado oficialmente por las autoridades" (es decir: fecha oficial del descubrimiento). Rebanda los vio en 1991 (pero no habló de ello porque trabajaba para el Estado al igual que los obreros que los conocían desde 1989 -inicio de la construcción del pantano-).
Baptista (quien desde el primer momento autentificó algunas de las rocas superopaleolíticas), Batarda, Mario Reis, Dalila, André, Luis Luis,Sampaio u Aubry son quienes mejor conocen los sitios portugueses y hablan de ello en cualquiera de sus múltiples estudios y cuentan esta historia de una forma muy similar dando estas fechas como las corectas.
El descubrimiento oficialmente reconocido es cuando se autentifica la primera superficie en Noviembre de 1994. Lo importante es que se produce despues de Siega Verde. Tampoco el descubrimiento de Siega Verde se produce en 1989 como dice Rodrigo (ese fue el año en el que se incorporó él, al sitio salmantino como investigador principal no el de su descubrimiento autentificado por Manolo y otros muchos en 1988).
Santonja podría conocer el caballo de Mazouco, los grabados de Domingo G o Piedras blancas pero no los grabados paleolíticos del Côa. Ángel es quizá lo que quería decir en esa entrevista de Octubre.
Saludos y gracias.
Gracias a ti por las aportaciones, veo que conoces bien la zona o los entresijos de la historia del yacimiento, esto es lo bueno de los blogspot que puedes intercambiar información fuera de lo que es el mundo de las publicaciones.
EliminarSaludos
Interesante...Isa, desconocia el lugar hasta hace poco que en TVE, estuvieron hablando de el. Gracias por tu aporte.
ResponderEliminarNada Salvador, sin lugar a dudas tienes que pasar a conocerlo, es muy diferente a lo que estás acostumbrado, a las pinturas en cuevas. Gracias al descubrimiento de este lugar se cambió totalmente la percepción del arte paleolítico, ya que hasta la fecha sólo se conocía el arte en las cuevas y no al aire libre y en estas dimensiones, y con unas técnicas nuevas. Este tipo de representaciones sólo se conocen en Portugal y Francia. Así que ya sabes sólo es cuestión de organizarse, se pueden compaginar las actividades.
EliminarSaludos.
Nada, otra vez por aquí, como ya sabrás si que pase a verlos junto a una de las estaciones del Valle de Coa y ya que estaba por allí en Portugal aproveche para asomarme a´"Santuario" de Panoias.
EliminarMe ha encantado volver a leer tu crónica y porque no decirlo, también los comentarios ...
Gracias Salvador, es verdad la pintura rupestre es algo que no te cansas de ver y de leer nuevas aportaciones. Nosotros estuvimos en el de Penascosa, ya pondré el post.
EliminarUn saludo.
Sólo decir que desconociendo a lo que iba,quedé muy gratamente sorprendido en la visita.Es difícil imaginar la cantidad de historia que rezuman esos pedruscos, asimismo es muy fácil dejarte envolver por ese mágico lugar. Desde mi absoluta ignorancia es incluso más fácil embelesarte con este tipo de arte rupestre pues ni siquiera lo conocía. Sólo habia visto un par de pinturas y para de contar. También reseñar la agradable compañía de todo el grupo.
ResponderEliminarSólo un matiz. Sigo sin comprender la logica y el sentido de los grabados abstractos.
Así que me perdonen los entendidos pero sigo pensando, aunque sea una total estupidez, que simplemente podrían ser para probar el puntero.
Gracias a todo el grupo por mostrarme ese pedacido de historia.
Me alegro mucho Carlos de que te gustase el sitio y toda la historia que encierra. Es el único sitio del mundo que hasta la fecha se conozca este tipo de grabados al aire libre, esperemos que las instituciones y la población en general sigan manteniendo en buen estado la zona para futuras generaciones. En el arte paleolítico hay muchas interpretaciones, también se requiere un cierto entrenamiento para poder determinar algunas siluetas, trazos, figuras, etc..pero cuando llegas a descifrarlo y te vas metiendo cada vez en su mundo, te atrapa...
EliminarUn abrazo Carlos.
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