El yacimiento de Castellón Alto se encuentra, en el
término municipal de Galera (Granada), a un kilómetro del centro urbano, y
próximo al río Galera.
Este poblado pertenece a una de las culturas prehistóricas más avanzadas de la Península
Ibérica, en estos momentos, se trata de la Cultura del Argar, y podemos
considerarla como las primeras sociedades organizadas, donde lo igualitario ya
no existe y comienza claramente a jerarquizarse la sociedad e irán sentando las
bases, tanto sociales como económicas, que darán más tarde origen a la cultura
ibérica.
En la década de los ochenta se llevaron a cabo una
serie de intervenciones en los yacimientos de Castellón Alto, Loma de la
Balunca, y Terrera del Reloj, a través del Departamento de Prehistoria de la
Universidad de Granada, en concreto en Castellón Alto se realizaron varias
campañas en los años 1983 y 1989.
Estos trabajos han aportado un nuevo enfoque en las investigaciones sobre
la cultura argárica, en esta zona.
En 1996, el poblado de Castellón Alto (1.500 a. de. C), fue declarado Bien de Interés Cultural y, a partir de entonces, puede ser visitado por el público.
El yacimiento se encuentra situado en un enclave
excepcional, sobre un promontorio de yeso, da la sensación de una fortaleza, ya
que dispone de fuertes pendientes, sin que exista zonas llanas en ellos y las
que existen han sido realizadas por el hombre.
El poblado está
distribuido en tres terrazas naturales, en la parte más alta amurallada la
constituye la acrópolis (donde se encuentra una estructura de cisterna, un
horno y un número elevado de sepulturas que denotan por el ajuar y por las
características antropológicas de los inhumados, su pertenencia a la clase
social más elevada del poblado), y en la ladera oriental del cerro contiguo se
encuentra igualmente estructurada en otras terrazas, donde se sitúan las
viviendas a las que se accede a través de calles.
Debido a lo complicado del terreno y a su altura, estos
cerros tienen un fuerte carácter defensivo, generalmente accesible por un solo
punto y cuentan con una alta visibilidad de toda la Vega. Las zonas de hábitat
se sitúan en la zona de solana, como protección de los fuertes vientos del
norte.
El esquema urbanístico
viene marcado por la existencia de varias unidades de habitación de gran
tamaño, a veces, las viviendas se sitúan en dos planos diferentes, y presentan
estancias alargadas donde se realizan las actividades domésticas.
Las casas están construidas con piedras
de areniscas propias de la zona y con materiales vegetales. Su interior suele
estar formado por varias habitaciones, separadas por pequeños tabiques que han
sido elaborados por cañas y barro. La existencia de hoyos de poste junto a las
puertas nos indica que la puerta estaría suspendida, formada posiblemente por
esteras de esparto o bien pieles.
El suelo de las viviendas está formado por una capa
endurecida de barro rojizo, en otras se presentan con lajas planas de pizarra o
de pequeñas piedras de areniscas que conforman un auténtico enlosado. En
algunas de las viviendas se han conservado bancos corridos de piedra junto a los
muros de aterrazamiento, recubiertos por una capa de adobe rojizo. También
existen molinos asentados sobre poyetes de piedra, estructuras de
almacenamiento formadas por lojas de pizarra hincadas en el terreno,
conteniendo en su interior vajillas de cerámica, silos excavados en la roca.
También, queda muy bien reflejado las sepulturas dentro de las viviendas, en
este yacimiento son corriente las covachas realizadas en el muro o corte de la
roca que forma la pared posterior de las cabañas, una abertura o boca de forma
ovoide da paso a una cuevecilla de planta oval y de tamaño variable, aunque
suelen rondar el metro en su lado más largo.
La boca es
tapada con losas planas de areniscas y piedras pequeñas en los huecos, a veces
las losas han sido sustituidas por tablas o troncos de madera. Los niños son
enterrados en vasijas funerarias y en fosas simples delante de las covachas.
También, se han recuperado enterramientos dobles compuestos por dos niños, dos
jóvenes y un varón adulto y un niño o joven. En algunas ocasiones, la
inhumación es triple o cuádruple, siendo jóvenes o niños los enterrados junto a
la pareja.
En cuanto a las estrategias de subsistencia que se
llevaron a cabo en el poblado podemos decir que estaban basadas en una economía
de producción (agricultura y ganadería). Se realizaba una agricultura de secano
junto al cultivo en los valles fluviales de pequeños huertos y el pastoreo de
importantes rebaños de ovejas y cabras.
También juegan
un importante papel, la cría de cerdos, bóvidos y caballos. Posiblemente, los caballos
y bóvidos eran utilizados para la tracción y la carga en los trabajos agrícolas
y metalúrgicos, y cuando llegaban a la edad adulta eran sacrificados para el
consumo de su carme. Los perros eran otros de los animales que estaban presente
en los poblados, la presencia de esqueletos completos podían determinan una
relación especial con el hombre y también podían haberle servido para el
cuidado del ganado; la presencia de marcas de corte en algunos restos nos determinan que fueron comidos
por estas poblaciones.
En este poblado se han recuperado restos de fauna que
fueron depositados de forma ritual junto al muerto, señalando una
diferenciación con las que no presentan ningún resto, posiblemente en relación
con la propiedad de los rebaños.
También
existe diferenciación entre algunas sepulturas donde algunas contiene restos de
ovicápridos y en otras sepulturas se han
recuperado restos de vaca, con un rico ajuar compuesto por pendientes de plata,
puñal, hacha y pulsera de bronce, collar, tela, vaso globular, olla de paredes
rectas y huesos de vaca.
Esta diferenciación entre ovicápridos y vaca
posiblemente señale una diferenciación social importante pues la posesión de
una vaca implica el control sobre los pastos más ricos, a la par que un mayor
acceso a productos derivados como la leche y el queso.
Actividades como la caza, la pesca y la recolección de
plantas silvestres para su consumo jugaron un papel secundario dentro de las
actividades dedicadas al aprovisionamiento de alimentos, aunque el medio
ambiente circundante proveía de elementos tan necesarios como la madera para la
construcción, la leña para los fuegos y fibras vegetales para la realización de
cestos y cuerdas.
Gracias a los trabajos de restauración y consolidación, para la puesta en valor del yacimiento, podemos hacer un recorrido por el asentamiento donde se nos muestra las
características urbanísticas y constructivas por este poblado, que te hace adentrarte
en el conocimiento, de la cultura del Bronce, en concreto en el mundo argárico.
Donde se han aunado todos los conocimientos que han aportado las
diferentes disciplinas para sacar a la
luz una nueva concepción de entender el patrimonio arqueológico.
Parte del material recuperado en las excavaciones se
encuentra expuesto, en el museo comarcal, en Galera, otra gran parte fue
expoliado.
Bien aprovechado por tu parte ese viaje...el enclave muy interesante, y las personas encargadas de mostrar el yacimiento muy amables.
ResponderEliminarAdemás, muy volcadas las dos guías, tanto la del yacimiento como la del museo de Galera, que también merece una visita, en que disfrutes de la visita del yacimiento y de que conozcas los modos de vida y de trabajo de estas sociedades. En esta población se ha llevado muy bien todo la gestión de su rico patrimonio. Saludos Salvador.
EliminarGracias por tu información y fotos.Me gusta la arqueología.Hace muchos años mi familia vivía en Castillejar (La Sacristía.Mi abuelo nos contaba que había visto restos de un asentamiento.Pero se centran solo en Orce y Galera.Un saludo.
ResponderEliminarGracias Geli, me alegro que te haya gustado. Un saludo
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