jueves, 29 de octubre de 2015

HALLAZGO DE DOS CRIAS DE LEÓN CAVERNARIO (Rusia).



León de las  cavernas europeo. Imagen: Fotolog.com

Este nuevo hallazgo de  león cavernario (Panthera spelaea) puede llevar a la comunidad científica a conocer cuáles fueron las claves de la extinción de esta especie del Pleistoceno. El descubrimiento se ha producido en Yakutia (Rusia). El estado de conservación de las especies recuperadas ha sido perfecto, al encontrarse en el permafrost. Se trata de dos ejemplares completos de esta especie, a  diferencia de otros registros anteriores, que sólo se han conservado restos fósiles de cráneos y de algunas partes esqueléticas.
Estos animales son una subespecie extinta del león que vivió durante el Pleistoceno medio  y tardío en el continente euroasiático, pero también se han encontrado registros en Alaska y Canadá. Su peso es de unos 360 kg, lo que lo hace más grande que el león africano actual. Es uno de los felinos más grandes que han existido y se extinguió hace unos 14.000 años. Los últimos hallazgos se encontraron cerca de Siegsdort (Alemania) en 1985; se trataba de un macho adulto que tenía una altura a los hombros de cerca de 1,2 metros, una longitud de más de 2 metros y una edad de 14.378 ±750 años. En Alaska, el más antiguo, según Stuart y Lister, tiene una edad de 13.290 ±549 años.
De su estudio se desprende que el león de las cavernas era una especie hermana del león africano, pero era ligeramente más grande y presentaba diferencias en su morfología craneal y dental. Según  los dibujos de arte rupestre encontrados en la cueva de Chauvet (Francia), no tenían grandes melenas y sus orejas eran redondeadas.
Con este hallazgo, de individuos enteros y muy bien conservados, los investigadores podrán determinar las diferentes teorías que hasta ahora se barajan sobre la extinción de esta especie: Por un lado están los investigadores que creen que el león de las cavernas se extinguió debido a la disminución de la cantidad de presas que estas especies tenían a su alcance, y por otro lado estamos los que pensamos que la extinción de la megafauna del cuaternario se produjo por los cambios climáticos que predominan a lo largo de todo el Pleistoceno, que obligaban a las especies animales a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, de más frío en general.
Tenemos que tener en cuenta que estas especies se alimentaban de grandes herbívoros, con los que compartían su hábitat, que era el de los grandes bosques de coníferas y planicies; pero el clima frío aislaba a las poblaciones de herbívoros unas de las otras y también conllevaba la desaparición de los bosques; este aislamiento comportaba una reducción de la especie.
Todos estos estudios e hipótesis podrán ampliarse con la incorporación de análisis de ADN e isótopos, que nos proporcionan información más precisa que la comparativa morfológica entre los fósiles.
La Academia de Ciencias de Yakatia mostrará al público los fósiles, junto con los resultados de las primeras investigaciones a finales del mes de noviembre, donde se podrá observar, junto a los cachorros de león, restos de mamut lanudo, rinoceronte lanudo, bisontes y caballos… animales que vivían en la zona durante el Pleistoceno.


Referencia:

-Stuar, A.J., and Lister, A.M., 2011: Extinction chronology of the cave lion Panthera spelaea. Quaternary Sci Rev. 30, pp 2329-2340.


Individuo infantil de León de las Cavernas congelado.

Defensas de mamut.   Imagen: Informe21


No hay comentarios:

Publicar un comentario