La
cueva de Niaux se encuentra a 5Km de Tarascon-sur-Ariège, en el valle de Vicdessos. Está situada a 678 metros de altitud, en el
macizo montañoso de Cap de la Lesse, donde se encuentran igualmente las grutas
de Sabart y de Lombrives.
Delante
de la entrada de la cueva, sobre una gran terraza, se ha habilitado un espacio
museográfico que cuenta con un pabellón donde está integrada una escultura en
acero, que ha sido diseñada por el
arquitecto Fuksas.
La
cueva cuenta con más de 14 kilómetros de galerías donde se conservan un magnífico
conjunto de pinturas rupestres del Paleolítico Superior, principalmente
figuraciones parietales Magdalenienses.
El término Magdaleniense, le viene del
Abric de La Madaleine, en
Dordogne, es la última cultura del Paleolítico Superior, y se le
confiere una antigüedad entre 18.500 a 10.000 años. Es una cueva que no se puede considerarse un campamento de cazadores del magdaleninse, primero por su ausencia de registro material y segundo por las condiciones climáticas de la cavidad, grandes corrientes de aire frío que se producirían en el interior; posiblemente como campamento estacional utilizaron la grutta de La Vache que se encuentra a 500 metros en la ladera opuesta y ha proporcionado un importante conjunto de herramientas y restos óseos de faunas, así como, registros de hogares.
En la
galería de la entrada se encuentra una serie de signos que podemos aglutinar en
tres grupos; uno sería los lineales, otro de signos punteados y un tercer grupo
de signos complejos. En esta parte de la galería predominan los puntos en rojo.
Una
vez recorres los 800 metros de galería que nos separa de la entrada, llegas al “Salon Noir “, una gran sala circular
donde se encuentra lo más espectacular de la cueva, y donde se concentra casi
un centenar de pinturas de animales prehistóricos, que destacan por su realismo y naturalismo
en el trazado de las líneas de los dibujos. Están reagrupadas en seis paneles, distribuidos unos a
la derecha y otros a la izquierda, donde las especies talladas son las mismas que
las especies pintadas; predominan los bisontes, seguidos de los mamuts, caballos, cabras
montés y ciervo, se observa una preferencia por los herbívoros, donde estos
grupos humanos nos dan unas muestras de cómo veían a los animales en la naturaleza,
y su delicadeza a la hora de plasmarlo, nos muestran una excelente técnica
artística.
Conjuntamente, en esta sala, aparecen los signos
angulares que están compuestos por dos o tres trazos que convergen, estos
signos son relativamente raros de ver en el arte paleolítico, sin embargo, aquí
en el “Salon Noir” se pueden
observar.
Se
han determinado dos zonas de acceso, una entrada daría lugar a la zona del “Salón Noir” y otro acceso sería en la
zona de los Clastres, que está en el lado opuesto de la montaña.
En
general, la cueva se encuentra en buen
estado de conservación, a pesar de las diferentes agresiones externas que ha
sufrido como perturbaciones en las paredes, producidas por la circulación de
las aguas que ha deteriorado bastante las pinturas y los sustratos de los muros.
Las
pinturas están representadas en varios colores procedentes de los bióxidos de
hierro, de manganeso y carbón para los
negros.
Podemos
decir que después de la cueva de Lascaux y Chauvet, la cueva de Niaux, es la que alberga la más
rica colección de pinturas rupestres del Magdaleniese, en su mayoría
representaciones de animales del entorno y es la única que se puede visitar en
su estado original.
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La entrada de la cueva de Niaux.
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Entrada y estructura de M. Fuksas.
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Espacio museográfico.
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El valle de Vicdessos.
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Claviformes y figuras indeterminadas realizadas a 1500m de la entrada. |
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Serie de puntuaciones en rojo.
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Cabra montés muy detallada.
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Bisonte con una datación por radiocarbono de 12.890BP.
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Bisonte herido del Salón Negro donde se aprecia el dominio del artista al realizar la figura: ojo, hocico, pelo... y la particularidad de dibujar la flecha en el lugar indicado.
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Vista general del panel donde las figuras se superponen: bisontes, caballos, cabras...
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Panel con bisontes y cabras.
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Bisonte en rojo, la línea dorsal es de relieve natural. |
Impresionantes pinturas, espero poder visitarla alguna vez. Yo estuve este verano es Lascaux, pero aquello se ha convertido en un auténtico circo alrededor de la neocueva, que no es lo mismo.
ResponderEliminarEsta cueva Javier es la única de Francia que se puede visitar en su estado original, merece la pena si pasas cerca llegarte para visitarla, pero tienes que hacer reserva. Los franceses cuidan muy bien su patrimonio, pero a su vez, también saben sacarle bastante provecho económico, esta cueva sólo se abre al público en verano y te dicen que para protegerla solo se visita en grupos de 20 personas pero están haciendo pases continuamente..una máquina de hacer dinero...pero hay pocas pinturas tan bonitas como las de esta cueva. La de Lascaux es impresionante pero es una neocueva, como bien dices, no es lo mismo..
ResponderEliminarSaludos
Vale la pena visitarla noviembre 202
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