domingo, 19 de julio de 2020

EN EL OESTE DE SIBERÍA SE HA ENCONTRADO UN COLMILLO DE MAMUT CON CAMELLOS DIBUJADOS.

En el río Tom, en Siberia occidental, en el año 1988, durante unos trabajos de construcción, se encontró un colmillo de mamut, de metro y medio de longitud, que contenía grabados de camellos.

Hasta ahora no se ha realizado un estudio completo y exhaustivo del colmillo por parte de los especialistas de la Universidad de Tomsk, quienes han realizado pruebas de radiocarbono por AMS y han obtenido una datación de 13.100–13.005 cal BP.

La superficie del colmillo está grabada con imágenes de camellos de dos jorobas que representan a estos animales en actitud de pelea, así como con una imagen antropomórfica. En los dibujos también se perciben flechas y una serie de líneas paralelas que podrían representar la sangre del animal herido.

Un hallazgo importante del paleolítico superior tardío que nos muestra los modos de vida de aquellas sociedades nómadas que habitaban el área de Siberia, cazando mamuts y camellos para su supervivencia.

Referencia:

-Yury N, Esin et al., 2020: Images of camels on a mammoth tusk from west Siberia. V.22. ScienceDirect.




Dos planos de visión del colmillo de mamut.
Dos planos de visión del colmillo de mamut.


A través de fotografías macro, se han identificado imágenes de cuatro camellos. Los dibujos son poco visibles debido a que el colmillo fue mal conservado y almacenado, y se aprecian las señales del deterioro.


Calco de los dibujos de los camellos. Los grabados se realizaron con una herramienta de corte muy afilada, además, sobre una superficie redondeada.


                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario