lunes, 28 de diciembre de 2020

UN CACHORRO DE LOBO GRIS DEL PLEISTOCENO

 

En el mes de julio de 2016, debido al deshielo del permafrost, se encontró un cachorro momificado de un antiguo lobo gris (Canis lupus), en Canadá.

Aclarar que, el permafrost es la capa de hielo que cubre, permanentemente, los niveles más superficiales del suelo, en las regiones frías y próximas a los glaciares; debido al calentamiento global se están derritiendo, pero éste proceso implica la liberación de metano y dióxido de carbono, a la atmósfera. Digamos que si el gas metano escapara a la atmósfera de forma masiva sería el fin de nuestro planeta. Por eso, el hallazgo de estos restos del permafrost, es un arma de doble filo, porque, por un lado, nos sirven para que la ciencia avance en restablecer el conocimiento de especies del pasado, pero, por otro lado, nos indica cuánto se está calentando nuestro planeta; y hay que tomar medidas.

El hallazgo de éste cachorro, fue debido a un minero que estaba buscando oro, en la zona de Klondike, Yukón, Canadá. Esta semana han sido publicado, en la revista Current Bioligy, los resultados de los análisis morfométricos, isotópicos y genéticos, de éste animal, que revelan los detalles de su apariencia, relaciones encontradas con otros lobos y su ecología. Se trata de una loba gris del pleistoceno, su cuerpo se encontraba en perfecto estado de conservación, ha mantenido los colmillos, piel y estómago; se estima que tenía una edad entre seis y siete semanas.

Según la datación por radiocarbono AMS revela que vivió y murió entre 56.000 y 57.000 años; cuando la zona atravesaba un período interglacial.

Los fósiles de los lobos grises son comunes de Alaska y Yukón, lo que indica que desempeñaron un papel ecológico, en la región, como carnívoros prominentes.

Según los estudios de su dieta indica que se alimentaban de salmón y otros pescados de la zona, los análisis de isótopos de nitrógeno establecen que la cría no murió de hambre, sino que, quedó atrapada en su guarida, excavada en el sedimento, cuando la entrada se derrumbó quedó apresada y enterrada en el permafrost.

Del examen genético se desprende que la cría descendía de los lobos grises de Siberia, Rusia y Alaska, pero no tiene relación con los lobos actuales de Yukón; por lo que indica que, los lobos grises de la zona se extinguieron y fueron reemplazados por lobos de América del Norte.

Referencia:

-      - Julie Meachen et al., 2020: “A mummified Pleistocene gray wolf pup (Canis lupus) from Yukon, Canadá.”. Current Biology Magazin.

 


Foto: Government of Yukón.

Foto: Government of Yukón.

Lobos grises actuales de Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario