viernes, 10 de marzo de 2017

ABRIGO DE PINTURAS RUPESTRES PEÑA DEL ÁGUILA (Magacela-Extremadura) / SHELTER PAINTINGS RUBY PEÑA DEL AGUILA (Magacela-Extremadura).



Magacela es un pequeño pueblo pacense, de la comarca de La Serena, pero a pesar de su pequeñez tiene unas raíces bien profundas en los albores de la Historia; por ello fue declarada en 1994 como Bien de Interés Cultural.
Un ejemplo de ello, lo tenemos en el abrigo de Peña del Águila, situado en la vertiente norte de la Sierra de Magacela; geológicamente está formado por dos farallones de cuarcita en ángulo, llega a superar los 15 m de altura y su emplazamiento se encuentra a 1400m de altura. Su situación le confiere una personalidad propia, ya que, desde aquí tiene una visibilidad perfecta de toda la zona de llanura; lo que denota un lugar estratégico por su privilegiada situación.
Estas covachas decoradas con pinturas definen zonas propias de un control del territorio, y suelen ser ricas en recursos naturales, y habitadas por sociedades Neolíticas y del Calcolítico.
Las pinturas rupestres encontradas en esta sierra, se localizan en abrigos o paredes rocosas; los paneles pictóricos dentro del yacimiento, no siguen ningún tipo de preferencia predispuesta, sí, se organizan en base a tres temáticas como son las zoomorfas (formas de animales), las antropomorfas (formas humanas) e ideomorfas (signos de carácter abstracto).
La técnica utilizada en este abrigo, es en su mayoría figuras monocromas, y los tonos van desde el rojo, negro y blanco. Llama la atención el grueso de los trazos y su simpleza, que suelen ser rectos o curvos. En el abrigo se han localizado hasta 26 paneles con pinturas, está el grupo de los zoomorfos que representan a cérvidos, cápridos y oso; el grupo de los soliformes (figura que recuerdan a un sol), digitaciones (puntuaciones realizadas con las yemas de los dedos), esteliformes, tectiformes y algunas escenas formadas por antropomorfos agrupados en pequeños grupos, y algunas con sensación de movimiento.
Un interesante lugar para el estudio de las sociedades neolíticas y que a pesar de los presupuestos bajos con los que suelen contar este tipo de poblaciones, se encuentra muy bien protegido de los daños que pueda sufrir del exterior.
Magacela es un pueblo, que se encuentra en la ladera de una rocosa sierra cuarcítica, que surge en medio de una penillanura, como es la comarca de La Serena, lo que le ha conferido siempre una naturaleza propia, y su gente ha sabido conservar a lo largo del tiempo este rico legado que le han dejado sus antepasados.  Su rico Patrimonio acumulado tanto por las sociedades neolíticas, como de la edad del bronce, fortificaciones celtas, romanas y árabes han sabido integrarlo en sus formas urbanas, con unas calles bien cuidadas, y respetando las formas constructivas del pasado. Un pueblo encantador y plausible de ser visitado, por la riqueza Patrimonial que conserva, y por sus gentes.





Soliforme


Ancoriforme en línea



Escena de antropomorfos en línea

Zoomorfos


2 comentarios:

  1. Este abrigo he estado por visitarlo mas de una vez... A ver si tengo suerte y en mi próximo viaje por Extremadura voy rematando cosas que se me estan atrasando. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te lo recomiendo Salvador, además tienes varios sitios que visitar que te gustarán como su dolmen, castillo, estelas... pero no vayas en verano, te lo digo por aquello del calor, una zona te puede resultar más o menos interesante dependiendo de la época en que la visites, y extremadura es una de las que hay que ir en primavera..
      Saludos

      Eliminar