Alcatraz (Morus bassanus) en la costa NW Cádiz |
La cueva Torre se encuentra en el
término municipal (Gipuzkoa, País Vasco). El yacimiento fue descubierto en 1966,
en el marco de un proyecto. Lo que le confiere importancia a esta cueva es el
hallazgo de uno de los objetos, de arte mueble, más exclusivo hasta la fecha,
realizado sobre hueso de alcatraz. En la Península Ibérica hay muy pocos
objetos de arte mueble con una decoración pericilíndrica, que presente una
completa combinación de motivos zoomorfos, de una notable excepcionalidad.
El hueso de ave grabado se
encontró en el suelo de la cueva, en el momento del descubrimiento. Y está
decorado con representaciones figurativas (ciervos, caballos, cabras, rebecos,
uros y atropomorfos, con signos como líneas simples, paralelas y zig zag…). Hoy
día se ha vuelto a valorar, por la UPV/EHE, con nuevas técnicas de estudio y estilísticas.
Este yacimiento primero fue
estudiado por I. Barandiarán y, posteriormente, en 1982-1983 fue excavado bajo
la dirección de J. Altuna, la estratigrafía de la cueva apunta a períodos
Gravetienses, Solutrenses y Magdaleniense.
El alcatraz es un ave marina
pelágica que vive en el Atlántico norte en grandes colonias, en acantilados o
islas. Durante el invierno, cuando acaban su período reproductor, los jóvenes
se desplazan a regiones subpolares hacia el sur, pueden llegar al ecuador, es
un ave que ha sido cazada, a lo largo de la historia, por los grupos humanos. Los
huesos de las aves han sido muy utilizados, por ser huecos y alargados y con
una sección subcircular o de forma cilíndrica muy aptos para la fabricación de
flautas, silbatos, recipientes para ocre etc…
El tubo del yacimiento Torre se
hizo a partir del cúbito izquierdo de un alcatraz (Morus bassanus). El objeto fue encontrado en dos trozos a causa de
una antigua rotura y fueron unidos posteriormente. El hueso mide 179 mm de
largo y 10 mm de ancho, su sección transversal es subcircular.
Del estudio tafonómico se
desprende que uno de los extremos proximal de la epífisis está alterada por
mordeduras de roedores. La superficie del cúbito del ave fue preparada
previamente, para regularizar y eliminar las protuberancias del hueso, éste
proceso se realizó por raspado, como así lo indican las estrías longitudinales
que aparecen en su superficie.
La técnica utilizada para la
elaboración de los motivos del tubo fue el grabado de líneas profundas, con
sección transversal en forma de V, combinado con un grabado más superficial de
detalles y varios signos de muescas.
Las figuras ocupan prácticamente toda
la superficie disponible del hueso. La variedad en los tipos de líneas y su
profundidad indican el uso probable de diferentes tipos de herramientas
líticas. La rotura en el extremo distal del hueso puede haber eliminado
pequeñas partes de algunos motivos. Las representaciones siguen un patrón
similar en todos ellos, los contornos y signos se hicieron primero pasando las
herramientas varias veces para hacer surcos profundos.
Las decoraciones formadas por
líneas cortas y/o muescas fueron realizadas posteriormente. Podemos decir que el
artista poseía una gran capacidad cognitiva, una percepción estética y
lateralización de las funciones motoras para poder realizar un objeto de esta antigüedad, con esa belleza estilística.
Los motivos se describen
siguiendo un orden, se comienza por las representaciones figurativas, los
animales, antropomorfos y, por último, los signos.
Las especies representadas son: ciervo
(Cervus elaphus), caballo (Equus sp), rebeco (Rupicapra pyrenaica), cabra montesa (Capra pyrenaica), uro (Bos
primigenius), antropomorfo, líneas verticales, signos zigzag.
El estudio integral de todos los
grabados del tubo conserva unas características iconográficas y estilísticas
muy similares a otros yacimientos de la zona. Las figuras están dispuestas en
dos filas orientadas en diferentes direcciones y con proyecciones de las
cabezas hacia adelante. Se puede considerar que es el tubo decorado más
completo encontrado, a pesar de que no tiene una atribución a un contexto
estratigráfico, ya que apareció aislado, pero por sus motivos iconográficos los
autores del estudio lo atribuyen a un Magdaleniense Superior Final (13.000-10.500
cal A.P). Del análisis tafonómico y traceológico no se ha podido determinar la
funcionalidad del objeto, lo que se le atribuye como un objeto multifuncional. Y
por su combinación de motivos y modelos regionales e internacionales, denotan
una clara evidencia de conexión entre diferentes grupos humanos y la
circulación de ideas, modelos iconográficos y comportamientos humanos.
Referencia:
-
Asier Erostarbe-Tome, Olivia Rivero, José Miguel
Tejero, Álvaro Arrizabalaga., 2023: Revaluation of the Portable Art of Northem
iberia: a Magdalenian Decorated Bone Tube from Torre (Basque Country, Spain). Journal of Paleolithic Archaeology. Vol
6, article number 13.
Calco del gabado del tubo indicando el número de gráficos. Fotos: (Asier et al,2023) |
Ilustración de la anatomía del ala del alcatraz y ubicación del cúbito. |
Decoración y huellas de fabricación |
Animales grabados en el tubo |
Diferentes signos grabados en el tubo. |
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